Guerra entre cárteles deja 100 muertos en un mes

En medio de la campaña electoral, las organizaciones de Sinaloa, el Golfo y Los Zetas protagonizan sangrientos enfrentamientos por el control de las plazas de tráfico. Este domingo hallaron 49 cuerpos torturados

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163



Los cadáveres encontrados sobre la carretera libre Monterrey Reynosa, 6 de ellos correspondientes a mujeres y 43 a hombres (todos decapitados y desmembrados), fueron atribuidos por las autoridades a la disputa que mantienen el cártel del Golfo y el de Sinaloa, en contra del de Los Zetas en diversos estados del país.

El fiscal de Nuevo León, Adrián de la Garza, aseguró que en el lugar del crimen se encontró una manta en la que el cártel de Los Zetas asegura que los muertos son del Cártel del Golfo y lanzan también amenazas contra el Cártel de Sinaloa y contra el gobierno del estado.

Según las autoridades no hay reportes sobre la desaparición de personas en los últimos días, "y menos en esa cantidad", por lo que no se descarta la posibilidad de que "las víctimas pudieran ser migrantes" centroamericanos.

Este hallazgo se produce cuatro días después de que otros 18 cadáveres decapitados y mutilados fueran localizados en dos automóviles en una carretera cercana a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la cual fue atribuida a una venganza de los cárteles de la droga.

El pasado 4 de mayo, las autoridades encontraron 23 cuerpos sin vida en la ciudad de Nuevo Laredo, en la frontera con los Estados Unidos, nueve de ellos, colgados en un puente y otros 14, mutilados. Los primeros, supuestamente, pertenecían presuntamente a los cárteles del Golfo y de Sinaloa, y los segundos, al de Los Zetas.

El 21 de abril, un ataque de pistoleros en un bar en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, tuvo un saldo de 15 personas muertas, entre esta,s dos periodistas locales.

Asimismo, el 17 de abril pasado se encontraron en la misma ciudad de Nuevo Laredo otros 14 cuerpos ocultos en bolsas de plástico dentro de un vehículo estacionado a un costado de la alcaldía de esa ciudad.

El 10 de abril, los enfrentamientos entre los mismos grupos del narcotráfico dejaron 15 muertos en diversos municipios del estado de Michoacán.

De acuerdo con las autoridades, las matanzas se deben a los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien disputa numerosos territorios al grupo de Los Zetas, el cual había sido el brazo armado del cártel del Golfo, con el cual rompió para disputarle el control y la venta de droga.

La guerra narco ha dejado 60.000 muertos desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia en 2006. De cara a los comicios del 1º de julio, los principales candidatos a sucederlo han hecho de la inseguridad y la violencia uno de los temas centrales de sus discursos.