Nuevas pruebas contra el plan nuclear iraní

Un croquis que presumiblemente procede de instalaciones militares de Teherán muestra una estructura usada en el desarrollo de armas nucleares. El hecho sale a la luz en la víspera de las negociaciones con la OIEA

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 AP 163
AP 163

La imagen muestra el tipo de cámara de contención necesaria para probar explosivos para ojivas nucleares. Los inspectores de la ONU sospechan que Teherán ha realizado dichas pruebas en sus instalaciones de Parchin. Irán lo niega, pero no ha confirmado ni negado la existencia de dicha cámara.

La imagen fue suministrada a The Associated Press por un funcionario de un país que da seguimiento al programa nuclear de Irán y que según el cual el croquis demuestra que la estructura existe.

Un ex funcionario de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que, en su opinión, el croquis es verídico. Olli Heinonen, ex director general del OIEA para Irán, dijo que era muy "similar" a una foto que vio recientemente y que cree es la cámara de presión que la agencia de la ONU sospecha que está en Parchin. Indicó que incluso los colores del croquis se asemejan a los de la foto.

El funcionario que compartió la imagen pidió no ser identificado, ni su nación tampoco, a cambio de la filtración. Indicó que no podía dar detalles sobre el origen del boceto, más allá de señalar que se basa en información de una persona que ha visto la cámara en Parchin, y añadió que entrar en detalles pondría en peligro la vida del informante. Su país, perteneciente al OIEA, es un duro crítico con las aseveraciones de Irán de que sus actividades nucleares son pacíficas y no un trampolín para fabricar armas atómicas.

Autoridades de Irán y el OIEA se reunirán a partir del lunes en Viena y la agencia intentará otra vez obtener acceso a la cámara que se presume está escondida en un edificio.

Cualquier evidencia de que Teherán esté escondiendo un contenedor de explosivos como éste, y saber cómo funciona, será relevante para las investigaciones.

Más allá del progreso del OIEA, el encuentro de dos días es seguido de cerca principalmente por los seis países -los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- que buscan persuadir a Irán a hacer concesiones para reducir los temores de que esté fabricando armas nucleares.