Tecnoviernes 11 de mayo 2012

El nuevo iPad ya se vende en la Argentina y es el más caro del mundo

Según un relevamiento en base a los precios oficiales vigentes en los principales mercados internacionales, la Argentina es donde mayor costo tiene adquirir la última tableta de Apple, la cual comenzó ayer a comercializarse en el mercado local

Tal como se puede observar en la siguiente infografía, el equipo más económico (de 16 GB) salió a la venta a un precio equivalente a u$s863 ($3.799), por encima de los u$s792 a los que cotiza en Brasil.

      Embed
 

Además, el valor vigente en el mercado doméstico para el modelo más básico se encuentra un 62% por encima del que debe afrontar un comprador radicado en una ciudad de Estados Unidos, donde este mismo equipo se vende –impuestos incluidos– a u$s533.

Carlos Scimone, gerente de CAMOCA, aseguró que "la carga impositiva termina impactando en el precio de venta de cualquier producto tecnológico importado. Y esto es lo que alienta a que cada vez más argentinos viajen a Miami para hacer shopping". 

En este sentido, aquel comprador que opte por adquirir el equipo "entry-level" de 16 GB en un mall de Miami, por ejemplo, una vez que cruce la Aduana de Ezeiza y pague impuestos por sobre la franquicia de u$s300, en total habrá abonado unos u$s649. Es decir, u$s214 menos que en un comercio porteño. 

Claro que, frente a estas tentadoras cuentas, los responsables de los resellers autorizados de la manzanita en la Argentina argumentan que comprar este equipo en el país tiene algunos beneficios extra, como la garantía y la posibilidad de financiar la compra con tarjeta y en cuotas fijas en pesos.

¿Por qué tan cara?

• Al costo del producto se le debe sumar el flete, estimado en el caso en particular del iPad en un 4% sobre el valor original. 
• Sobre esta base imponible se aplica el seguro, del 1 por ciento.
• A partir de ese valor es que se calcula el arancel de importación, que es del 16 por ciento. 
• A ello se deben sumar un 2% extra de gastos por honorarios de despachantes de Aduana, desaduanamiento, flete interno y depósito. 
• Sobre la base costo + flete + seguro + derecho de importación se le aplica un 10,5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
• Luego, se deben realizar al fisco los siguientes pagos: 5% de IVA adicional, 3% de Impuesto a las Ganancias y 1,5% de Ingresos Brutos.

Si bien una parte del monto de estos últimos tributos no encarece el producto –ya que luego funciona como crédito ante la AFIP–, sí produce un aumento del costo financiero por haber pagado en forma previa impuestos sobre artículos aún no vendidos. 

iPad 2: bajas de precios... que no alcanzan 

Con el desembarco de la nueva tableta, indefectiblemente comenzaron a bajar los precios de la iPad 2, que está presente en el mercado desde hace un año y de la cual la compañía de la manzanita seguirá fabricando algunos modelos.  

Así, la versión de 32 GB de la "vieja" tableta, que días atrás costaba $4.499, pasó a valer $3.899 (u$s886) es decir, casi un 13% menos. 

Sin embargo, estos nuevos valores tampoco alcanzan para que la Argentina se ubique entre los países más económicos. Por el contrario: en Chile, por ejemplo, esta misma tableta fue cayendo de precio sostenidamente desde que se conoció la llegada de la nueva generación. A tal punto que hoy es posible conseguir este mismo equipo a u$s677. Es decir, casi 24% más barata que en la Argentina. 

Y las diferencias son más notables si se considera un mercado de altísima competencia, como es Estados Unidos. Teniendo en cuenta que allí la iPad 2 de 32 GB cotiza a u$s533 con impuestos, esto implica que el consumidor local está obligado a pagar un 66% más que un cliente que ingresa a un comercio ubicado en Miami.

Comentá