Mujica: "No somos alcahuetes de la Argentina"

El presidente uruguayo defendió su relación con el país vecino ante críticas de la oposición. "No creo en la diplomacia de meter pechera", afirmó, y aclaró que la suya es "una actitud inteligente a favor de los intereses uruguayos"

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

Ante los reclamos de los sectores opositores por la negociación con el Gobierno argentino para el dragado del canal limítrofe Martín García, José Mujica defendió su mecanismo de negociación y resaltó que sus decisiones sólo buscan el beneficio de Uruguay.

"Yo no creo en la diplomacia de meterle pechera a la Argentina porque por ese lado damos pretexto para que se fosilicen las peores posiciones dentro de ese país", indicó. "No somos ni alcahuetes ni podemos ser punta de lanza de otros intereses para torpedear a los vecinos", agregó. "Tenemos que tener una actitud inteligente a favor de nuestros intereses", subrayó el mandatario uruguayo.

Durante su audición radial semanal "Habla el presidente", comentó los detalles pertinentes al dragado del canal de navegación compartida, que en los últimos días causó una polémica ante cuestionamientos de la oposición sobre la demora en las negociaciones con su estado vecino. A ello se sumó una denuncia publicada en el diario uruguayo El Observador sobre presuntos sobornos por parte de la empresa que realiza el mantenimiento para seguir haciéndolo.

El miércoles el Senado resolvió convocar en régimen de comisión general al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para que informe sobre el proceso de licitación de los trabajos, acordado en 2011 pero que aún no se completó por cuestiones técnicas, según el Gobierno uruguayo.

Mujica reseñó la historia de la lucha de puertos entre Buenos Aires y Montevideo desde la época colonial, afirmando que históricamente " hay un nudo de intereses que gravita", y que "los intereses de las naciones tienen que pasar por el tamiz de muchísimos intereses privados que existen por acá y por allá".

"Sectores minoritarios aún observan con recelo la presencia uruguaya en el río. Todo emprendimiento bilateral encarado por Uruguay y Argentina hará cada vez más pequeña esta resistencia que aún existe", consideró.

El presidente uruguayo criticó a la oposición al asegurar que "el interés cortito, coyuntural, partidario se impone al interés nacional". "Por qué no se colabora en crear un clima que ayude porque desde el otro lado se lee la prensa uruguaya y se leen los disparates y las ofensas que se plantean acá y también se le da pasto a los intereses minoritarios que se oponen a estas cosas, que también existen allá", sostuvo.

"Parece que el juego es darle pasto a las fieras para crear obstáculos", acusó, indicando que los trabajos de negociación actuales "seguramente van a ser muchísimo más rápidos de lo que fue ayer pero necesitan cierto grado de respeto".

El Gobierno uruguayo planea dragar el canal Martín García -actualmente con poco más de 10 metros de profundidad- a una profundidad mayor, similar a la que ya tiene el Mitre, que le permite al puerto de Buenos Aires captar los barcos de mayor calado.