España hace suyo el Día del Trabajador

Unas 60 ciudades participan en una jornada de grandes movilizaciones contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno. Los sindicatos advirtieron que habrá más protestas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163

"Trabajo, dignidad y derechos" son las reivindicaciones de un país que tiene 5,6 millones de desempleados, que ha visto cómo sucesivos ajustes minaban el estado de bienestar, que sufre recortes en educación y salud por más de 10.000 millones de euros, y que tiene una reforma laboral que abarata el despido.

España es uno de los países que más sufre la crisis europea, en medio de políticas de recorte continuo, primero por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora de Mariano Rajoy.

Por eso los sindicatos esperan esperaban que millones de personas se movilizaran en más de 60 ciudades de todo el país. En Madrid, por ejemplo, han salido a la calle más de 100.000 personas.

"Es fundamental una respuesta masiva a los recortes del Gobierno", ha dicho Ángel Porto, un sindicalista histórico del gremio Comisiones Obreras. "Hay un abuso de poder y los trabajadores estamos pagando una crisis de la que no somos responsables".

Sin embargo, el peligro de convertir esta jornada en un tibio acto de conmemoración está presente. "Veníamos de una dictadura y teníamos una conciencia de clase muy grande y la propia dinámica nos llevó a seguir participando en esta jornada". Pero después llegaron Gobiernos como el de Felipe González, que según Porto, bajo el justificativo de ser de izquierdas trató de movilizar a los sindicatos.

"El Gobierno debe llegar a la conclusión de que vamos a seguir", dijo por su parte Cándido Méndez, el coordinador general del otro sindicato más importante que tiene España, UGT.

Los gremios recuerdan que las manifestaciones de hoy, convertidas en un grito  contra los recortes, vienen fortalecidas por las protestas que este fin de semana que han movilizado a decenas de miles de personas en varios lugares del país.