El diario de la captura de Osama Bin Laden

A lo largo de casi diez años, Estados Unidos buscó denodadamente al jefe de Al-Qaeda, el hombre que inspiró el 11-S y celebró el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. Conozca los hechos en detalle

Compartir
Compartir articulo

Cronología de la búsqueda del líder de la red terrorista:

- Octubre 2001: un día antes del primer ataque aéreo en Afganistán, el presidente de los Estados Unidos da un ultimátum a Bin Laden para que se entregue. El Pentágono confirma que una pequeña unidad de los Estados Unidos ya se encuentra en el país buscándolo.

- Noviembre 2001: Los Estados Unidos suben de 5 a 25 millones de dólares la recompensa por Bin Laden.

- Diciembre 2001: Fuerzas especiales estadounidenses buscan a Bin Laden en unas cuevas de las montañas de Tora Bora. Las fuerzas amplían su búsqueda a la vecina Pakistán.

- Febrero 2002: India niega una información británica de que soldados de élite estadounidenses y británicos están buscando a Bin Laden en la parte india de Cachemira.

- Marzo 2002: los estadounidenses lanzan la mayor ofensiva en las montañas cerca de la ciudad de Gardes, en el este de Afganistán, donde se sospecha que destacados líderes de Al-Qaeda se esconden en cuevas.

- Septiembre 2003: el ministro del Interior paquistaní Faisal Saleh Hayat afirma que el arresto de combatientes de Al-Qaeda ha conducido a algunas pistas para cazar a Bin Laden. Se desconoce el lugar exacto, pero "el cerco se está estrechando".

- Febrero 2004: Estados Unidos niega informaciones de que Bin Laden se estuviese escondiendo en las montañas cercanas a la ciudad fronteriza de Qetta.

- Abril 2004: un vocero del Ejército estadounidense afirma que es seguro que Estados Unidos capturará a Bin Laden "este año".

- Diciembre 2004: el entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, afirma que la pista que conducía a Bin Laden se ha "enfriado".

- Septiembre 2006: el diario The Washington Post informa que no ha habido ninguna pista fiable sobre la ubicación de Bin Laden en los últimos dos años. Los servicios secretos sospechan que se esconde en la región tribal fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

- Julio 2007: el Senado estadounidense dobla la recompensa por la captura a 50 millones de dólares.

- Julio 2009: expertos en seguridad de Estados Unidos afirman, según los medios, que durante años no hubo información precisa sobre el paradero de Bin Laden.

- Octubre 2010: la televisión estadounidense CNN afirma en base a una fuente de la OTAN que Bin Laden vive en el norte de Pakistán desde hace años y lleva a una vida relativamente confortable en una casa.

- 1 de mayo de 2011: Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, anuncia que las fuerzas especiales Seals han matado a Bin Laden en un operativo llevado a cabo en Abbottabad, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital paquistaní, Islamabad.