Murdoch asegura haber sido una víctima más de las escuchas ilegales

El magnate de los medios declara por segundo día consecutivo ante la comisión Leveson, que analiza los vínculos entre prensa y política. "No tengo dudas de que alguien se encargó de ocultar" al responsable, afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 Reuters 162
Reuters 162

Rupert Murdoch declaró este jueves que alguien en su empresa se encargó de esconder a los responsables del grupo las escuchas telefónicas ilegales practicadas por su semanario News of the World.

"Yo no tengo dudas de que alguien se encargó de ocultarlo, nosotros fuimos también víctimas de ello y lo lamento", dijo el presidente de News Corp a la comisión independiente que investiga los métodos usados por los medios de comunicación.

Ayer, en su primer día de declaración, el magnate de la prensa se esforzó por disipar los "mitos" en torno a su poderosa influencia política al asegurar que nunca le pidió "nada" a un primer ministro británico, si bien se codeó con cada uno de ellos.

Murdoch compareció ayer por primera vez ante la llamada comisión Leveson, que analiza los estándares éticos de los medios británicos tras el caso de las escuchas ilegales practicadas por el desaparecido dominical de su propiedad News of the World (NoW).

La declaración del presidente del grupo mediático News Corporation (News Corp) era una de las más esperadas en esta investigación, dispuesta el año pasado por el gobierno y que puso de manifiesto los estrechos vínculos entre los grandes negocios, los medios de comunicación y el poder político.

Durante años, el desaparecido dominical News of the World, clausurado el pasado mes de julio, intervino móviles de ricos y famosos.

"Creo que es obvia la necesidad (de esta pesquisa porque), hubo algunos abusos", dijo Murdoch, que calificó de vagos a los periodistas que recurren a los pinchazos para obtener exclusivas.

Desde finales del año pasado, famosos como la escritora británica JK Rowling o el actor Hugh Grant comparecieron ante la comisión Leveson -que trabaja en el edificio del Tribunal Superior de Londres- para declarar cómo los periodistas los persiguieron tras haber interceptado ilegalmente sus teléfonos.