Detectan la aparición de 49 nuevas drogas en 2011

La cifra representa el doble de las sustancias aparecidas hace dos años. La Unión Europea alertó de que el crecimiento de este mercado ilegal se desarrolla a "a un ritmo sin precedentes". La mayoría son sintéticas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La advertencia de ese bloque llegó con la conclusión de un informe divulgado este jueves por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, y que considera que la proliferación de sustancias psicoactivas desconocidas hasta ahora supone un reto para los organismos que luchan contra el tráfico de estupefacientes.

El detalle del reporte precisa que de las 49 nuevas drogas halladas, 23 son de tipo sintético cannabinoide, 8 pertenecen a la categoría de "cathinones sintéticos" -derivados de la catinona- y otras 5 proceden de la familia de la feniletilamina, a la que se le conoce como "droga del amor" por ser uno de los compuestos químicos que produce el cuerpo humano durante el enamoramiento. Entre las 13 restantes hay varios "derivados de drogas controladas" así como sustancias pertenecientes a familias químicas "relativamente nuevas".

El registro de 2011 significa un nuevo récord, ya que rompió el máximo histórico alcanzado en 2010 (41 nuevas drogas). El número, además, es más del doble de las detectadas en 2009 (24).

"La velocidad con la que aparecen estas sustancias en el mercado se refleja no sólo en el número de compuestos, sino también en su diversidad y en cómo son producidas, distribuidas y comercializadas", señala el informe.

De acuerdo con los datos recabados por la OEDT y Europol, la mayoría de estas sustancias son fabricadas en el extranjero, sobre todo en China y, en menor intensidad, también en la India.

"Con la producción situada fundamentalmente fuera de Europa, ha emergido un nuevo nicho de mercado muy lucrativo y han aparecido instalaciones para su importación, mezcla y empaquetado en el continente europeo", explica.

Estos productos son vendidos principalmente a través de Internet y en tiendas especializadas como alternativas legales a drogas comunes como la cocaína, las anfetaminas o la marihuana, explicó el texto.

Debido a que el crimen organizado usa tecnologías para hacer su negocio más efectivo, el director de Europol, Rob Wainwright, advirtió que la UE debe asegurarse de que quienes luchan contra el narcotráfico cuenten con "un sistema operativo moderno y las herramientas legales adecuadas para combatir estos casos con efectividad".