Políticamiércoles 25 de abril 2012

Presionado, Irán podría detener el plan nuclear

Las autoridades del régimen analizan una propuesta de Moscú para evitar el embargo a su petróleo, impuesto por la Europa. Estarían dispuestas a suspender la expansión del polémico programa, pero no a dar marcha atrás

Crédito: Reuters

"Tenemos que estudiar la propuesta para establecer sobre qué base se ha hecho", explicó este miércoles el embajador iraní en la capital rusa, Mahmoud Reza Sajjadi, según recoge Bloomberg. El diplomático se refirió así al plan que Rusia puso en la mesa para solucionar el conflicto mundial en torno al plan atómico de Teherán, del que Occidente sospecha que persigue fines bélicos.      

De aceptar la propuesta, Moscú asegura que Irán evitará el embargo aprobado por la Unión Europea (UE) como parte de las sanciones que pesan sobre la República Islámica y que comenzará a regir a comienzos de julio.

El embajador señaló, no obstante, que Irán insistirá en su derecho a producir energía nuclear, según dicen con objetivos medicinales e investigativos, como lo ha venido haciendo. Y dejó un mensaje para los líderes del Viejo Continente: "Si realmente imponen el embargo, esto significará que no son serios acerca de cómo resolver la cuestión nuclear", dijo. Y agregó: "¿Cómo que quieren seguir las conversaciones nucleares, por un lado, y establecer sanciones por el otro?".

Después años de presión diplomática, el régimen de Mahmoud Ahmadinejad accedió semanas atrás a sentarse en una mesa de negociaciones para atender a este asunto, que preocupa a las principales potencias y fundamentalmente a los Estados Unidos e Israel, a quien Teherán declaró como enemigos. Este punto sería apenas una de las concesiones mutuas que se deberían hacer para llegar a un acuerdo.      

"El plan propuesto mantendrá la capacidad de enriquecer uranio al nivel actual", indicó a Bloomberg Elena Sokova, directora ejecutiva del Centro para el Desarme y No Proliferación. "Por lo tanto, ayuda a evitar la expansión del enriquecimiento, pero no para marcha atrás", apuntó. 


Comentarios