Colombia: investigan los casos de violencia sexual cometidos por las FARC

Los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz han logrado documentar 119 delitos. Los hechos de esta naturaleza perpetrados por paramilitares empezaron a producir condenas

Compartir
Compartir articulo

Ese doloroso  informe da cuenta de violaciones a civiles y a las mismas guerrilleras, abortos forzados y represión contra homosexuales. Aunque las investigaciones apenas empiezan, por cadena de mando terminarán respondiendo jefes de bloques y miembros del secretariado, publicó el portal informativo El Tiempo.

La Fiscalía sostiene que, igual que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la guerrilla usó la violencia sexual como arma de guerra, para sembrar terror, desplazar, amenazar y extorsionar. Y aunque las víctimas han empezado a aparecer, hasta ahora ninguno de los 459 guerrilleros que están en Justicia y Paz ha admitido su participación en esos crímenes.

Entre las víctimas está una mujer que tenía 13 años en el 2003, cuando fue violada por un grupo de guerrilleros que señalaba a la familia de estar con las AUC. A otra mujer, que no dio razón del paradero de su esposo, a quien las FARC buscaban por un ajuste de cuentas, la amarraron a un árbol y la violaron.

Elba Beatriz Silva, jefe de Justicia y Paz, declaró que uno de los frentes de investigación tiene a decenas de desmovilizadas como víctimas. "Muchas niñas y mujeres fueron reclutadas por los grupos guerrilleros y sometidas bajo presión a llevar relaciones forzadas con sus superiores", señaló la fiscal.

'Karina', la temida exjefe de las FARC en el occidente del Colombia, ya confesó que intervino en abortos forzados. "Los únicos hijos permitidos eran los de los comandantes", declaró.

Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', confesó el asesinato de menores por cuenta de los que llamó "desórdenes disciplinarios".

"Cuando se reclutaban menores era un problema, porque los chicos y las chicas todavía no habían decidido su situación y resultaban lesbianas o los chicos haciendo otras cosas. Al único que no se perdonaba era al violador, a los otros se buscaba cómo volverlos al camino, para no tener que matarlos".

Gonzalo Sánchez, director de Memoria Histórica, indicó que sus investigaciones también han documentado casos, especialmente en el sur del país. "No son los mismos escenarios, ni las mismas prácticas de terror de los paramilitares, pero la violencia sexual de las FARC es algo que existía y existe aún", informó Sánchez.

Según Acción Social, de cerca de 900 mil mujeres registradas como desplazadas, la tercera parte fue víctima de abuso sexual o tuvo que huir para evitarlo. La ONG Oxfam informa  de 90 mil mujeres abusadas entre el 2002 y el 2011.