"Hay que impedir que Irán se dote del arma nuclear"

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que quienes no ven la amenaza iraní "no han aprendido nada del Holocausto". Para el presidente Shimon Peres, Teherán es un "centro de terroristas"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"La gente que se niega a ver la amenaza iraní no ha aprendido nada del Holocausto. Tienen miedo de decir la verdad, que hoy, como entonces (durante la Segunda Guerra Mundial), hay gente que quiere aniquilar a millones de judíos. Eso es despreciar el Holocausto y un insulto a sus víctimas", declaró Netanyahu durante una ceremonia por el día que recuerda la Shoah.

"La verdad es que un Irán dotado del arma nuclear es una amenaza existencial para el Estado de Israel. Un Irán nuclear representa una amenaza inmediata también para los demás países de la región y para la paz del mundo. Hay que impedir que se dote del arma nuclear. Es el deber de la comunidad internacional, pero ante todo, es nuestro deber", insistió el primer ministro.

Las conmemoraciones por el Día del Holocausto comenzaron con una ceremonia en la que participaron diplomáticos de todo el mundo. El jueves, como cada año, los israelíes se quedarán inmóviles a las 10:00, hora local (07:00 GMT), durante dos minutos mientras las sirenas suenan en todo el país.

Quien también participó en el acto realizado en el Instituto Yad Vashem de Jerusalén fue el presidente Shimon Peres, quien opinó que "el mundo no tiene alternativas, debe aprender las enseñanzas del Holocausto y enfrentarse a las amenazas existenciales antes de que sea demasiado tarde".

El dirigente puntualizó que "Irán es el centro de esas amenazas, es un centro de terrorismo y una amenaza para la paz mundial".

Según datos difundidos el martes por el diario Yediot Aharonot, en Israel quedan con vida menos de 200.000 supervivientes del Holocausto, entre 50.000 y 60.000 menos que hace cinco años, lo que ha impulsado al gobierno israelí a lanzar una nueva campaña para recopilar objetos y testimonios de aquellos que por motivos psicológicos han preferido marginar el recuerdo.