Desarticularon la "Amazon de las drogas"

La tienda online, en la que se podía conseguir LSD, éxtasis, marihuana y otras sustancias ilegales, operó en 35 países entre 2006 y 2011. La DEA arrestó a 15 personas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

The Farmer's market funcionaba como cualquier tienda de Internet. Foros, formularios y mensajes privados permitían hacer los pedidos y arreglar los envíos, mientras que los vendedores permanecían anónimos. Para los pagos se utilizaban servicios como PayPal o Western Union. Lo único extraño eran los bienes que se comerciaban: marihuana, mezcalina, LSD, éxtasis y el anestésico ketamina.

El negocio salió a la luz luego de dos años de investigación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA). Según su reporte, la red contaba con alrededor de 3.000 clientes en el mundo y facturó al menos un millón de dólares entre 2007 y 2009.

Un comunicado del Departamento de Justicia dio a conocer que los arrestos se realizaron en Holanda y en Colombia, así como en varios estados de los Estados Unidos. En algunos lugares, las autoridades decomisaron hongos alucinógenos, hachís, LSD, marihuana y éxtasis, informó la Fiscalía federal.

El reporte acusa a ocho de los detenidos de asociación ilícita para distribuir sustancias controladas y lavar dinero. Algunos de los detenidos también fueron imputados por participar en una empresa delictiva. Todos podrían recibir cadena perpetua en caso de ser hallados culpables.

"El tráfico de drogas llega ahora a cada rincón de nuestro mundo, incluso a las computadoras de nuestra casa", dijo en un comunicado el fiscal Andre Birotte hijo. "Pero el alcance de la ley es igual de largo", añadió.

En principio, el establecimiento usaba un encriptador de mensajes para evitar que su contenido se filtrara a la red. Luego recurrieron a la red Tor, que permite la comunicación en línea y por correo electrónico mediante un sistema voluntario de servidores en el mundo para ocultar la información de domicilio en Internet.

"Esto debería enviar un claro mensaje a las organizaciones que están utilizando la tecnología para realizar actividades criminales; que la DEA y sus socios los rastrearán y los llevarán ante la Justicia", dijo Briane Grey, agente especial de la DEA a cargo del caso, según la BBC.