Tecnolunes 16 de abril 2012

Uruguay se convierte en centro mundial de entidades de Internet

En Montevideo comenzará a funcionar, esta semana, una sede que agrupará las seis principales organizaciones de Internet del continente. Desde el Gobierno intentan atraer multinacionales del sector para que instalen sus centros de desarrollo en el país 

Crédito:

Con la inauguración en Montevideo de la sede de las seis principales organizaciones de Internet del continente, Uruguay se convierte en el centro mundial de entidades de Internet, un sector que, de su lado, el Gobierno quiere explotar para atraer sedes regionales de multinacionales del sector.

"Hoy Montevideo es la ciudad del mundo donde hay más organizaciones vinculadas a la gobernanza de Internet", dijo Raúl Echeberría, presidente de la Internet Society y director ejecutivo de Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe).

La denominada "Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe" será inaugurada formalmente el martes y alojará las oficinas de Lacnic, el capítulo regional de Internet Society (ISOC), la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Clara), la organización que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe (LacTLD), la Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM L@C) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet (LAC-IX).

Según Echeberría, Lacnic se instaló en 2000 debido a la calidad de los servicios en el país, las características del sistema financiero y la existencia de un marco jurídico apropiado para la instalación organismos no gubernamentales de carácter internacional. Tras Lacnic, llegaron otras organizaciones, lo que generó un polo que a su vez atrajo a las demás en busca de "crear sinergias y trabajar en forma coordinada", explicó.

"Hoy tenemos el desafío de aumentar en un 50% la cantidad de usuarios de Internet en la región en los próximos tres años", indicó el presidente de Internet Society, que confía en que a fines de 2015 haya 120 millones de usuarios nuevos en América Latina y el Caribe. Actualmente hay 240 millones de usuarios.

"Pensamos que a fines de 2015 estaremos llegando a una penetración promedio de 60%. Hoy la penetracion es de 40%", explicó. "El tema es que seguramente habrá algunos países que tengan penetraciones del 80%, competitivo con algunos países del primer mundo, y otros tendrán indicadores bastante menores".

En ese sentido, "hay un desafío de reducir las brechas dentro de la región", para lo cual se busca coordinar con organismos internacionales y con los gobiernos.

Según Echeberría, la relación de los organismos con los países "es fundamental para tener una Internet estable, segura, que contribuya a las oportunidades de desarrollo que se presentan en la región en este momento".

Otras metas son mejorar las condiciones de seguridad de la red, aumentar la capacitación y ayudar en la transición hacia una nueva tecnología, el Internet Protocol versión 6 (IPv6), con el que se aspira sustituir al más utilizado actualmente, el IPv4, cuyos miles de millones de combinaciones posibles para direcciones se han agotado.

Desde el gobierno uruguayo, en tanto, se trabaja desde hace dos años en estrategias para "transformar a Uruguay en uno de los polos no sólo regional sino también mundial en Internet", dijo Diego Cánepa, el prosecretario de la Presidencia. "Uruguay es uno de los países de mayor conectividad en América Latina y aspiramos a serlo en el mundo", destacó.

El funcionario adelantó: "Queremos lograr una representación de los gigantes multinacionales vinculados a Internet para que puedan instalar sus centros de desarrollo e investigación para el sur del continente aquí en Montevideo". "Espero tener resultados el próximo año", afirmó.


Comentarios