El régimen cubano levantará las restricciones para viajar al exterior

El presidente del Congreso, Ricardo Alarcón, anunció que se pondrá en marcha "una reforma migratoria radical y profunda". Irónicamente, es el mismo funcionario que años atrás defendía la prohibición que rige desde 1959

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El jefe legislativo aseguró que uno de los temas que actualmente se debate "al más alto nivel del Estado" es el migratorio. "Vamos a proceder a eliminar las restricciones", indicó a Rebelión, sin dar detalles sobre su alcance ni los plazos. Según el funcionario, ese tema "siempre se usó como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 y como un elemento de distorsión de la realidad cubana".

Irónicamente, el anuncio estuvo a cargo de Alarcón, quien adquirió notoriedad en 2008, cuando circuló un video en el que explicaba a estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) por qué la gente común no tenía derecho a viajar fuera de la isla.

Y en efecto, al tiempo que anunciaba la reforma migratoria, el funcionario del régimen comunista volvió a justificar las limitaciones vigentes en "la necesidad de proteger el capital humano". "La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y los Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas", se quejó.

El dirigente comunista explicó que la reforma favorecerá también a los cubanos emigrados -que necesitan un permiso de ingreso-, quienes no tienen ahora el mismo "perfil" que los que se marcharon en los primeros años del régimen comunista. "Se trata ahora de una emigración económica cuyo interés fundamental es mantener un vínculo pacífico con su país de origen", agregó.

Desde hace medio siglo, con el triunfo de la revolución comunista, existen restricciones para viajar, pero miles de cubanos emigran ilegalmente cada año, a veces haciendo peligrosas travesías por mar en precarias embarcaciones.

Desde 1966, tienen derecho a residencia automática al llegar a los Estados Unidos, que además otorgan anualmente en La Habana unas 20 mil visas a emigrantes.

Para viajar al exterior, requieren un permiso de salida que, a un costo de 150 dólares, se otorga por 30 días y es prorrogable 10 veces, luego de lo cual deben regresar o pierden el derecho a residir en la isla.