Tres días después de volver a Venezuela, Hugo Chávez retornó a Cuba

El mandatario viajó a La Habana, donde se someterá al tercer ciclo de radioterapia. Regresará el "miércoles o jueves". Antes de partir, anunció un aumento del salario mínimo

Compartir
Compartir articulo
 AVN 163
AVN 163

"Yo me voy para Cuba a continuar la batalla por la vida, de la que también viviremos y venceremos", sostuvo el mandatario en un mensaje transmitido por radio y televisión. "Tengo mucha fe en Cristo, que va repetir el milagro para seguir viviendo, para derrotar esta enfermedad que llegó por causas naturales", manifestó.

Alrededor de las 22 hora local del sábado Chávez partió hacia Cuba para continuar el tratamiento de radioterapia. "Esperamos regresar el miércoles o jueves para las grandes celebraciones", acotó, en referencia a los actos que preparan para conmemorar el décimo aniversario del fallido golpe de Estado en su contra, ocurrido el 7 de abril de 2002.

Ya en el avión, escribió en su cuenta de Twitter @chavezcandanga: "Ya sobre la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar! Rumbo a La Habana, con la Fe puesta en Cristo Resucitado! Viviremos y Venceremos!".

Antes de partir, Chávez elevó el salario mínimo, a seis meses de las elecciones presidenciales en las que busca ser reelecto para un nuevo mandato. " A partir del 1 de mayo vamos a hacer un incremento del 32,25 por ciento", detalló, en una medida con la que busca dar un golpe de efecto de cara a las elecciones, ya que la suba, en principio, es superior a la meta de inflación prevista para este año, que es de entre el 20 y el 22 por ciento.

No obstante, aunque el Banco Central y el Gobierno calculan esas cifras, algunos analistas estiman que el alza general de precios podría superar el 30% debido a la expansión del gasto público en medio de la campaña electoral, y el crecimiento de la liquidez en la economía.

El mandatario explicó que el incremento se hará efectivo en un 15% a partir del 1 de mayo y otro 15% desde el 1 de septiembre para llegar de los actuales 1.548,22 bolívares (360,05 dólares) a 2.047,52 bolívares (476,16 dólares). Chávez afirmó que 3,9 millones de empleados y obreros, además de dos millones de jubilados, se verán beneficiados por el aumento.

Chávez ha realizado incrementos anuales del salario mínimo de entre 20% y 30% desde el año 2000. En los últimos 12 meses los precios han aumentado 24,6% en el país, lo que ha afectado de manera considerable el poder adquisitivo de la población, en especial el de los sectores más pobres. Esa tasa anualizada supera en más del triple a la de otros de sus vecinos de la región como Uruguay (7,48%), Perú (4,23%), Brasil (5,6%) y Paraguay (3,3%).

Tras el anuncio, el mandatario emprendió viaje a Cuba para aplicarse su tercera sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer del tamaño de una "pelota de béisbol" en la zona pélvica que se le descubrió en junio del año pasado. Será el octavo viaje a La Habana, donde fue sometido a tres cirugías.

El viernes, presidente había restado importancia a las versiones sobre su salud que circulan sobre todo en las redes sociales de Internet y dijo que pide a su vicepresidente, Elías Jaua, y al ministro de Exteriores, Nicolás Madurdo, que no presten demasiada atención a esas versiones.

Un día antes, el mandatario había protagonizado emotivo discurso tras la celebración de una misa por su salud en su natal Barinas, en el oeste de Venezuela, en la que pidió a Jesucristo "más vida" y llorando le rogó: "no me lleves todavía". Había llegado a la ciudad en la medianoche del miércoles.