Evo Morales hace bromas machistas "por su confianza con el pueblo"

El presidente de Bolivia justificó sus coplas durante el carnaval por el trato que tiene con los ciudadanos. Con tono irónico, pidió "una humilde disculpa" a los medios y opositores que ven sus chistes "como un pecado"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Por primera vez, Evo Morales dio una explicación por haber cantado coplas machistas y por sus constantes bromas sobre las mujeres, que le valieron numerosas críticas.

"Si para algunos medios de comunicación y opositores es delito o pecado, yo quiero, de manera muy sincera y humilde, pedir disculpas al pueblo boliviano por las coplas y las bromas, es por la confianza que tenemos", dijo el mandatario en un acto ante los vecinos de una localidad cercana a la frontera con Chile.

"Antes el presidente o el ministro eran intocables, qué van a bromear, qué van a cantar, imposible", se quejó. "Ahora ha cambiado esa situación y va a seguir cambiando, aunque sigan protestando, no interesa", advirtió.

Morales justificó sus bromas por la relación con los ciudadanos. Dijo sentirse "parte del pueblo" y agregó que tiene "mucha confianza y familiaridad" con la gente, que también le hace chistes.

Opositores, grupos feministas y la prensa han criticado al jefe de Estado varias veces porque en actos públicos realiza comentarios machistas y alusiones a su supuesta condición de mujeriego.

Hace un mes, en el carnaval, cantó versos como "este Presidente de buen corazón a todas las ministras les quita el calzón" y "Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama", en alusión al nombre de un grupo de mujeres indígenas.

El año pasado, dio instrucciones a los jóvenes de que conquisten "a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino".