Apple retira de iTunes una aplicación que "detecta" mujeres

Girls around me ("Mujeres a mi alrededor"), un programa que utilizaba datos de Foursquare y Facebook, permitía que cualquiera localizara geográficamente a quienes estaban registradas en una red social

Compartir
Compartir articulo

La aplicación estaba disponible en iTunes pero las quejas de usuarios que alegaban que podría incentivar el acoso a las mujeres motivó que Apple decidiera eliminarla de su tienda virtual. Sin embargo, de acuerdo con la compañía i-Free, todo se debería a un "serio malentendido", según publica BBC Mundo.

Girls around me funciona mediante la extracción de datos de Foursquare, una red social utilizada para "registrarse" en un determinado lugar, como un bar o una tienda, y acceder a distintos descuentos o beneficios.

Además de datos sobre su localización exacta, la aplicación tenía asociada información de Facebook, con lo que se podía ubicar a las usuarias que estuvieran cerca y leer sus perfiles.

La cantidad de la información a la que podían acceder dependía del grado de privacidad que hubieran establecido en sus perfiles, pero en muchos casos podían averiguar si estaban en una relación o mirar algunas de sus fotos.

Según iFree, la aplicación se descargó más de 70 mil veces de la tienda de aplicaciones de iTunes debido a "un problema".

"Creemos que no es ético tomar a un chivo expiatorio para sacar a colación las preocupaciones existentes en torno a la privacidad", declararon voceros de iFree. "Es una ola de negatividad por un serio malentendido de los objetivos, habilidades y restricciones de la aplicación. No proporciona información que no está disponible al usuario cuando usa su cuenta en la red social, tampoco revela información que los internautas no comparten con otros", aseguraron.

Sin embargo, grupos de usuarios consideran el caso como un ejemplo más de los peligros que entrañan las redes sociles en lo que a privacidad respecta. Girls Around Me no es una aplicación que alguien debería usar para conocer a chicas o chicos con ese propósito", pubicó el bloguero John Brownlee.

"Es una aplicación que deberíamos bajarnos para enseñar a la gente que nuestras preocupaciones sobre el tema de la privacidad son reales, que las redes sociales como Facebook y Foursquare te exponen y exponen a aquellos a los que quieres, y que desconocemos lo que realmente estamos compartiendo", apuntó.