Hombres impotentes suelen padecer migrañas

Un estudio de Taiwán revela que quienes tienen una disfunción eréctil son un 63% más propensos que el resto a sufrir fuertes dolores de cabeza. Por ahora se desconocen las causas de esa relación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El doctor Tobias Köhler, de la Facultad de Medicina de la Southern Illinois University en los Estados Unidos, dijo que nunca había oído hablar de la relación entre las migrañas y la impotencia.

"Es un interesante primer reconocimiento de la correlación, pero de ninguna manera significa que existe una relación causal", aclaró el especialista en fertilidad masculina, que no participó del estudio.

Se desconoce la explicación de esta relación entre los problemas sexuales y el dolor de cabeza, aunque en las mujeres las migrañas están asociadas con esa patología, según recuerdan los autores en la revista Cephalalgia.

No obstante, "ningún estudio hasta ahora había explorado ese vínculo", escribió el equipo del doctor Chao-Yuan Huang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán.

El equipo de investigadores analizó la información de 23 mil hombres registrados en una base de datos nacional de prestaciones. A unos 5.700 se les había diagnosticado disfunción erectil (DE), que es la incapacidad de mantener una erección. Luego, se los comparó con otros 17 mil hombres que no habían utilizado tratamientos para la impotencia.

Al 4,25% de los hombres con DE también se le había diagnosticado migrañas, comparado con el 2,64% del grupo sin DE.

Tras considerar diferencias entre los participantes, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, el equipo observó que quienes sufrían la disfunción eran 1,63 veces más propensos que el grupo de control a haber recibido un diagnóstico previo de migraña.

La edad pareció marcar una diferencia: los hombres de 30 a 40 años con DE eran dos veces más propensos que los varones sin DE a que se les diagnosticaran migrañas.

El doctor Ege Serefoglu, de la Facultad de Medicina de la Tulane University, consideró que los resultados deberían interpretarse cuidadosamente. "Deberían confirmarse en otros países, con otros investigadores, antes de incluir a las migrañas entre los factores de riesgo de la DE o viceversa", señaló.

Sólo en los Estados Unidos, unos 20 millones de hombres padecen impotencia.