Pezzotta habló por primera vez de la promoción entre River y Belgrano

El árbitro confesó que el partido que decretó el descenso millonario no fue "uno más en su carrera" y admitió que debió acudir a ayuda psicológica para poder continuar dirigiendo. Aquella noche, el referí fue amenazado por barras y aún hoy es reprochado por un penal que no le cobró a Leandro Caruso

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Después de aquella Promoción fue muy importante la ayuda de mi psicóloga para seguir adelante, porque está claro que no fue un partido más en mi carrera. También colaboró en eso el hecho de tener que dirigir inmediatamente la Copa América, donde llegué hasta los octavos de final", declaró el árbitro.

De ese modo, Sergio Pezzotta habló por primera vez del partido revancha de la Promoción entre Belgrano y River, que decretó el descenso de los "millonarios" por primera vez en la vida.

Aquella tarde no fue una más para el referí: durante el entretiempo fue amenazado por un grupo de barras que pretendían que favoreciera al local con sus fallos. El partido finalmente terminó 1 a 1 y, debido al resultado de la ida –los cordobeses se impusieron 2 a 0–, "El Pirata" terminó sepultando al por entonces equipo de Juan José López.

A más de seis meses del encuentro, aún hay hinchas de River que le reprochan no haber cobrado una clara infracción dentro del área visitante al delantero Leandro Caruso. En el momento de la falta, el partido estaba 1 a 0 para los "Millonarios".

Los simpatizantes cordobeses recuerdan, en cambio, que les anuló un tanto en el primer tiempo a instancias del juez de línea y que en el segundo período le dio un penal a River –lo atajó Olave– de dudosa legitimidad.

"Me quedó el sabor amargo de no haber podido dirigir la final de la Copa América entre Uruguay y Paraguay por razones extrafutbolísticas, ya que no podía volver a River después de la Promoción con Belgrano en la que se fue al descenso", reconoció Pezzotta.

Pezzotta contó, además, que este año marcará el fin de su carrera. "A fin de año me retiro del arbitraje internacional y voy a ver si también no dejo definitivamente todo", anticipó.

"Me quedó en el haber no haber dirigido un mundial, porque cuando tuve la oportunidad de hacerlo, en la preparación de 2009 con vistas a Sudáfrica, sufrí dos desgarros en el momento más inoportuno y me quedé sin nada. Pero igual estoy contento con mi trayectoria y voy a jugar partidos de eliminatorias hasta fin de año", puntualizó.

El rosarino afirmó que cuando deje la actividad no será periodista, como muchos de sus colegas. "Yo no haría eso de criticar a mis compañeros", aseguró.

"No soy quién para juzgar a los que lo hacen, pero por ejemplo en el caso de Diego Abal en el partido San Lorenzo-Colón, estuvo mal que algunos de ellos lo cuestionaran mientras se estaba desarrollando el encuentro, como lo hizo el director de un sindicato de árbitros", apreció.

Sobre la nueva generación de árbitros, Pezzota se mostró optimista. "Junto con Baldassi y Lunati, que se retirará a fin de año, constituimos una camada que se está yendo, pero eso no significa que la salida de los veteranos complique la situación, porque atrás vienen buenos jóvenes", concluyó.