El BCRA ya no tiene el cartel de "preservar el valor de la moneda" en el hall

Pese a la promesa de aguardar la entrada en vigencia de la nueva Carta Orgánica que había realizado la presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el cartel que estaba en el acceso del edificio de la calle Reconquista fue retirado

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Dicha placa tenía una frase que indicaba que la entidad tenía como misión fundamental la de "preservar el valor de la moneda". Pero fue retirado durante el fin de semana.

"Vamos a sacar la inscripción que hay en la entrada del edificio. El mismo día que entre en vigencia la ley, ese mandato no va a estar más. Vamos por el nuevo mandato consagrado por la nueva Carta Orgánica", había dicho el domingo la titular del Central, en un reportaje en el diario Página 12.

El artículo tercero que se reproducía en el cartel retirado decía: "Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda".

Más allá de los propósitos de adecuarse al nuevo régimen, era notorio el incumplimiento del mandato, ya que la inflación le había hecho perder sentido. El mismo texto aún se conserva en la página web de la institución.

En tanto, el artículo 3 de la nueva Carta Orgánica, ley que aún no fue reglamentada ni publicada en el Boletín Oficial, señala que "el banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social".

Aún las autoridades no determinaron cuáles de estos objetivos van a ser expuestos en la nueva cartelería.


La titular del Central añadió que la reforma "irrumpe en la discusión internacional sobre el rol de los bancos centrales y la política monetaria" y señaló que cuando algunos economistas extranjeros plantearon hace unos días teorías alternativas de la inflación, "las paredes temblaban en el Banco Central".

"Con esta reforma empezamos a bajar unos cuantos cuadros del Banco Central, como el de Milton Friedman", agregó Marcó del Pont, aludiendo al líder de la Escuela de Chicago, que considera que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.