Las Damas de Blanco recuperaron la libertad

Medio centenar de las activistas opositoras a Raúl Castro habían sido detenidas el domingo 18 de marzo en La Habana. A días de la visita del papa Benedicto XVI a la isla, se reactivaron los arrestos a disidentes

Compartir
Compartir articulo



La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y las demás activistas detenidas fueron liberadas y están en sus hogares. Algunas fueron "deportadas" a sus ciudades de origen, declaró la integrante del grupo Magaly Norvis Otero Suárez a la agencia de noticias AFP.

Berta Soler "ya está liberada, casi todas (las detenidas también), pero las del oriente del país todavía no tenemos confirmación (de) que están en su domicilio. Fueron deportadas de La Habana en una guagua (autobús)", añadió Otero.

La Policía detuvo el domingo a medio centenar de Damas de Blanco, en dos operativos separados, mientras la disidencia está aumentando sus protestas ante la visita del Papa, quien llegará a Cuba el lunes 26 de marzo procedente de México.

Una veintena de mujeres fueron detenidas después del mediodía, mientras marchaban tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rita, observó un periodista de la AFP, horas después de que otras 33 activistas fueran arrestadas cuando iban a la misma iglesia, según informó la opositora Oladys Sanabria.

Las autoridades no informaron sobre el arresto y liberación de las opositoras, pero el blog oficialista Yohandry publicó este lunes 19 de marzo que las "Damas de Blanco están en sus casas. No existe ninguna Dama de Blanco detenida en estos momentos en Cuba".