Cuba: las Damas de Blanco, hostigadas otra vez

La Policía detuvo este domingo a unos 50 miembros de esa agrupación disidente, que decidió prolongar su marcha más allá del recorrido que realizan habitualmente

Compartir
Compartir articulo
EFE
EFE

Un periodista de la agencia AFP comprobó que una veintena de Damas de Blanco -nombre con el que se conoce a la organización de esposas de ex presos políticos- fueron arrestadas en el centro de La Habana.

Frente al restaurante Kasalta, en el este de la capital, el grupo fue rodeado por mujeres policías vestidas de civil, apoyadas por agentes varones, y luego montadas en un autobús en el cual llegaron más mujeres policías, todas de civil.

Policías uniformados interrumpieron el tránsito vehicular durante este operativo que tuvo lugar después del mediodía, en el que también fueron detenidos tres varones, entre ellos el ex preso político Ángel Moya, marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Esta organización, que han aumentado sus actividades al aproximarse la visita del papa Benedicto XVI a la isla, del 26 al 28 de este mes, sobrepasó en unas 10 cuadras el espacio de su marcha dominical habitual por la Quinta Avenida de Miramar, luego de asistir a una misa en la parroquia de Santa Rita.

Antes de que comience la movilización, la activista Odalys Sanabria informó a la prensa que otras 33 mujeres fueron detenidas el domingo en la mañana cuando se disponían a ir desde su sede, en el barrio Centro Habana, a la Iglesia de Santa Rita. "Iban a salir de la sede para participar en la misa que se realiza todos los domingos, pero cuando salieron fueron detenidas todas", entre ellas Berta Soler, dijo.

El jueves en la noche, por petición del cardenal Jaime Ortega, la Policía desalojó a 13 opositores que mantuvieron ocupada durante 48 horas la basílica menor de la Caridad de La Habana para hacer demandas políticas ante la próxima visita del Papa.