Tecnoviernes 16 de marzo 2012

Furor en el primer día de venta del Nuevo iPad

Los australianos fueron los primeros en el mundo en tener la tercera generación de la tablet de Apple. En Japón hubo largas filas de fanaticos en las puertas de las tiendas de la marca de la manzana. También sale a la venta en Alemania, Canadá, Francia, Hong Kong, Singapur, Suiza y el Reino Unido

Los fans de la tableta de Apple en Australia se convirtieron este viernes en los primeros en el mundo en tener en sus manos la última versión del iPad, mientras centenares de amantes de este tipo de aparatos asediaban la principal tienda de la compañía en Sidney.

Apple busca reforzar su supremacía en el mercado de las tabletas con el lanzamiento este viernes de su nuevo iPad, aumentando la presión sobre su rival Google para hacer más atractivos los dispositivos equipados con el sistema operativo Android. En los otros nueve países y territorios que lanzan el producto, centenares de personas aguardaban frente a la puerta de la tienda su apertura a las 08:00 hora local (21:00 GMT del jueves).

Pero los primeros dispositivos no fueron conseguidos en las tiendas de Apple, sino en las de Telstra, en Sidney y Melbourne, que dejó sus puertas abiertas después de la medianoche. Mientras las colas serpenteaban en las calles de la ciudad frente a las cuatro tiendas de Apple, el tumulto no fue tan grande como en la época en que se lanzó iPad 2, cuando la gente comenzó a acampar cuatro días antes.

Sólo una persona se había instalado a mediados de la tarde del jueves para hacer una publicidad frente a las puertas de la tienda, confesando que le habían pagado para eso. El ex conductor de camiones Steve Parkers comenzó su vigilia el lunes, después de que un sitio de internet de oferta de empleos le ofreciera mil dólares para exhibirse con una camiseta con el logo de la empresa.

Japón ya tiene el iPad

La tercera generación de la tableta salió a la venta en el país oriental en medio de una gran expectativa y largas filas de personas a las puertas de las tiendas de Apple, que domina el mercado local por encima de fabricantes como Sony o Toshiba.

Con dos horas de anticipación, a las 8 de la mañana hora local (23:00 GMT del jueves), abrió sus puertas este viernes la principal tienda de Apple en Tokio, en el distrito comercial de Ginza, en la que unas 450 personas se congregaron para hacerse con el nuevo modelo, detalló la agencia de noticias Kyodo. El más madrugador fue un universitario japonés, que la tarde del pasado 14 de marzo comenzó a guardar la fila ante la tienda de Ginza para poder ser el primero en hacerse con el dispositivo después de 37 horas de espera.

Apple domina el mercado en Japón con una cuota de mercado que en febrero alcanzó el 45,8%, muy por encima de su principal competidor, el gigante Sony, que se colocó en segunda posición con un 8,7% del mercado, según datos de la consultora nipona de electrónica BCN. En este sentido, Sony lanzó en septiembre dos modelos de su primera tableta, la serie S, con una pantalla de 9,4 pulgadas y sistema operativo Android, y la serie P, equipada con dos pantallas plegables de 5,5 pulgadas y pensada para las comunicaciones móviles.

El nuevo iPad llegó a las tiendas de Japón casi un año después del lanzamiento del iPad 2, con un precio que oscila entre los 42.800 yenes (391 euros) y los 58.800 yenes (537 euros), para el modelo wi-fi de 16 y 64 gigas de memoria, respectivamente.

El furor por la tableta

Dos años después del debut de la primera iPad, el lanzamiento del aparato se ha vuelto el segundo acontecimiento tecnológico más importante de su tipo del año, tras el lanzamiento anual del iPhone. Hace un año, miles de personas hicieron cola afuera de la tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York. El aparato se vendió completamente en el primer día del lanzamiento, pese a que la venta comenzó a las cinco de la tarde.

Apple también hace su trabajo para alentar el ambiente festivo. En años previos, los empleados de las tiendas han suministrado agua embotellada, café, bagels e, incluso, bizcochos a las personas en cola. Algunos usuarios llevan sillas y bolsas de dormir. Otros se visten de iPhones o iPads.

Para algunos, estar en la cola es la única oportunidad de tener un iPad el viernes. Se agotaron los suministros que Apple había apartado para los pedidos adelantados. El jueves, la compañía les informaba a los usuarios que esperasen una demora de dos o tres semanas para pedidos hechos en internet.

La nueva iPad se llama simplemente así: iPad. Apple decidió no darle un nombre como "iPad 3" o "iPad HD". Eso es coherente con su práctica de nombrar iPods, los MacBooks y iMacs, aunque no los iPhones.

En los Estados Unidos el precio de la iPad nueva empieza en 499 dólares, el mismo que el del iPad 2 cuando debutó el año pasado.

Además de en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, el iPad sale a la venta el viernes en Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Singapur, Suiza y el Reino Unido.



Comentá