Santos tendrá una reunión oficial con Obama y Rousseff en Colombia

El presidente colombiano aseguró que sus pares de Estados Unidos y Brasil permanecerán en su país luego de que finalice la Cumbre de las Américas, en abril

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mandatario Juan Manuel Santos confirmó que Barack Obama no sólo participará en la reunión de jefes de Estado de los países miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Cartagena, sino que realizará una visita oficial a Colombia.

Así lo anunció durante una entrevista al programa Grandes reportajes, de María Isabel Rueda y Yamid Amat. "Se van todos los presidentes y él se queda. Tenemos un encuentro Estados Unidos-Colombia toda la tarde del domingo" (15 de abril), manifestó.

Obama había puesto en duda su asistencia a la cita por la intención de los países del ALBA de invitar al mandatario cubano, Raúl Castro. Esto obligó a Santos a realizar una visita relámpago a La Habana para explicarle que no existía consenso para invitarlo.

El presidente colombiano reveló que durante su viaje a la isla, en el cual también se reunió con Hugo Chávez, se habló "sobre posibilidades de paz en el futuro".

"Es un tema que por supuesto uno discute en todas partes", precisó y reiteró: "Cuando se presenten las condiciones, saco la llavecita del bolsillo y abro la puerta" de la paz.

Santos también anunció que su par brasileña, Dilma Rousseff, mantendrá un encuentro oficial con él. "Ayer (miércoles) tuve una conversación con la presidente de Brasil, quien va a venir a la cumbre y va a participar en uno de los paneles de los empresarios junto con el presidente estadounidense, Barack Obama, y yo mismo", contó.

Concluido el encuentro de jefes de Estado, se quedará un día más en Colombia para una visita de trabajo oficial. Durante esa jornada, podría participar, "en principio", de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.