Santorum polemizó en Puerto Rico al condicionar la anexión al uso del idioma

De visita en la isla, en donde el domingo habrá primarias, el candidato republicano dijo que se debería adoptar el inglés como lengua principal para convertirse en estado. Luego aseguró que que fue malinterpretado

Compartir
Compartir articulo

"Me interesa que tanto Puerto Rico como otros territorios tengan voz en los Estados Unidos", aseguró Rick Santorum desde ese territorio, cuyos electores pueden participar en el proceso de las primarias pero no en las elecciones presidenciales si viven en la isla.

El aspirante a conseguir la nominación republicana llegó el miércoles para hacer campaña y recaudar fondos. El resultado del domingo podría ayudarlo a consolidar los triunfos que obtuvo el martes en Mississippi y Alabama, que lo acercaron un poco más al mormón Mitt Romeny, quien lidera la contienda.

Entrevistado por un diario local, este ex senador por Pensilvania indicó que los puertorriqueños deberían adoptar el inglés como primer idioma si desean convertirse en el estado número 51 del país. Esa misma declaración la habría repetido en otras entrevistas dadas a distintos medios.

Santorum se desdijo más tarde, al asegurar que fue malinterpretado. "Han escuchado lo que he dicho en varias entrevistas", dijo en mientras recorría con su caravana las calles del Viejo San Juan. "Lo que dije es que tenemos una lengua común que debe ser enseñada a todos", aclaró. "Sea o no la lengua de aquí, el inglés debe enseñarse", apuntó.

Puerto Rico se apresta a realizar, en noviembre, un nuevo referéndum sobre la estadidad -término con el que se designa en la isla la anexión-, para que sus ciudadanos decidan qué estatus desean tener. En la actualidad, San Juan no tiene derechos plenos de votación en el Congreso.

El gobernador de la isla, el republicano Luis Fortuño, es partidario de la estadidad, pero respalda a Romney, quien recién el fin de semana se trasladará a la isla para hacer campaña. Los otros dos precandidatos en carrera, Newt Gingrich y Ron Paul, no son esperados.

Puerto Rico aportará 20 delegados para la convención nacional que celebrará el partido opositor en agosto, en Tampa, y otros tres "superdelegados" que no se someten a elección.

Este jueves, Santorum destacó, además, las oportunidades que tiene Puerto Rico para reforzar los lazos con América Central y Sudamérica. Consideró la renovación de esa relación debe ir acompañada de una mejora de la actividad económica en la isla caribeña, que sufre por quinto año consecutivo los efectos de una profunda crisis económica.

También se refirió al narcotráfico que padece este Estado Libre Asociado al recordar que es la causa de una criminalidad en aumento que provoca cada fin de semana cerca de 10 muertes. "Es importante trabajar con el gobernador Luis Fortuño en la lucha contra este problema", sostuvo. "Al mejorarse el control en la frontera con México, las bandas han buscado otras alternativas y Puerto Rico parece ser una de ellas", añadió.