Cayó otro líder de Los Zetas en México

Carlos Alejandro Martínez Escobedo, más conocido como "El Fabiruchis", era el capo narco en el municipio de Nuevo Laredo, en la frontera con los Estados Unidos. Comandaba la violenta guerra contra el Cártel del Golfo

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México detalló en un comunicado de prensa que el naco arrestado pertenece desde 2006 a Los Zetas. Manejaba  las operaciones en los estados de Nayarit y Zacatecas, y en la localidad de Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas.

Logró manejar Nuevo Laredo después de que Gerardo Guerra Valdez, más conocido como "El Guerra", fuera abatido por personal militar el 1 de marzo pasado. "El Fabiruchis" está acusado de liderar la violenta guerra con el Cártel del Golfo por el control del tráfico en varios estados mexicanos. En especial, se ocupaba de librar la batalla por las zonas ubicadas en la frontera con los Estados Unidos. Geográficamente, se trata del lugar más codiciado por el crimen organizado para facilitar el envío de sustancias ilegales al exterior.

Además, el detenido es hermano de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "presunto responsable de las fosas clandestinas que fueron localizadas en abril de 2011 en San Fernando", en el estado de Tamaulipas, con 193 personas, algunos de ellos indocumentados centroamericanos asesinados.

Nuevo Laredo, vecina a Laredo (Texas, en los EEUU), se localiza en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, uno de los más afectados por la violencia derivada de la acción de los grupos criminales en México.

Los Zetas nacieron como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo. Con el correr de los años, fueron creciendo en número de hombres y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en el país. Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial.

Además de Tamaulipas, controlan Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Heriberto Lazcano es el máximo líder del grupo.