Honduras: mataron a 19 periodistas en dos años

La policía lo atribuye a "razones personales". "La impunidad impide dilucidar cuántas muertes se deben al ejercicio de la profesión", replicó un gremio de prensa. El locutor Fausto Hernández fue asesinado el domingo

Compartir
Compartir articulo

Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de la Prensa de Honduras (APH), explicó que "desde el año 2010 la asociación exige una investigación nacional e internacional respecto a los crímenes contra periodistas".

Hace dos semanas, Fabiola Almendares, estudiante de periodismo de 22 años que colaboraba con varios espacios deportivos en emisoras locales de San Pedro Sula fue asesinada junto a dos amigos en Choloma, una localidad a unos 330 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Oscar Aguilar, vocero de policía en San Pedro Sula, declaro que "aunque la investigación aun no está cerrada" y es mejor no descartar hipótesis, tampoco existe "ninguna evidencia concreta que relacione su muerte con el ejercicio de su profesión". Otro vocero policial describió: "Los dos hombres iban por la calle y, de pronto, comenzaron a gritarse mutuamente, sacaron sus machetes y se enfrentaron".

El vocero de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Honduras, Roberto Reyes, pide responsabilidad a la hora de tratar esta cuestión. "Muere un periodista y nos dicen que teníamos que haberlo protegido, pero si las cuestiones que derivaron en su muerte no están directamente relacionadas con el ejercicio de su profesión, eso se escapa de nuestro ámbito de atribución", expresó.

Para el presidente del gremio de periodistas hondureños el problema es "la impunidad" y la ausencia de "investigaciones profundas" que puedan "dilucidar cuántas de las muertes de periodistas se deben al ejercicio de la profesión y cuántas a pleitos privados".

Rodil Vázquez, responsable de la protección a defensores de los derechos humanos y periodistas del Ministerio de Justicia, señaló la dificultad de ser objetivo respecto a este problema. "Hay violencia, pero si no hay investigación no puede haber atribución ni responsabilidad". Y denunció que "no hay voluntad ni compromiso político para que tales investigaciones se desarrollen".

La consecuencia principal es que nos "hallamos anclados en el ámbito de una especulación que no deja de incrementarse" mientras el "hostigamiento y las amenazas contra periodistas continúan y son diarias", dijo el funcionario.

Vázquez opinó que dada la violencia imperante en el país, las muertes golpean por igual "al periodismo y a cualquier ámbito profesional". Según estadísticas oficiales, en el país muere de manera violenta una persona cada 74 minutos. La Organización Mundial de la Salud establece que la tasa promedio de homicidios a nivel mundial es de 8,8 por cada 100.000 habitantes. En Honduras llega a 86,5.