Aseguran que el despliegue militar inglés es más poderoso que el de 1982

Un informe internacional confirmó que hubo un notable fortalecimiento militar británico en las Islas. Pese a los llamados al diálogo del gobierno argentino, afirman que el país europeo duplicó su presencia y poderío bélico en las Malvinas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Reuters 162
Reuters 162

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés) dio a conocer su informe anual y señaló hoy que la actual presencia militar en las Islas Malvinas representa un poderío superior al de hace 30 años, cuando se produjo el conflicto bélico por la soberanía del archipiélago, que enfrentó al Reino Unido y la Argentina.

Para fundamentar su relevamiento, la IISS señaló que en la guerra de 1982 los británicos tenían sólo un contingente de Royal Marines, pero hoy desplegaron un millar de soldados y por lo menos tres buques de guerra.

El documento destaca que la armada britanica tiene hoy una red de radares y cuatro aviones de combate Typhoon que patrullan el espacio aéreo. Además tiene en la zona al destructor HMS Dauntless y al submarino nuclear Vanguard.

Esta situación que hoy enuncia la IISS ya había sido advertida por el gobierno de la Argentina, que hace unas semanas presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por considerar que el Reino Unido militariza el Atlántico Sur.