Magic Johnson cuenta en un documental cómo vivió 20 años con HIV

Era idolatrado como "la" estrella de la NBA. Pero el contagio y su decisión de hacerlo público cambiaron su vida y la relación del virus con la sociedad. Vea el trailer 

Compartir
Compartir articulo

"Quería que supieran que nunca me rendiría, y lo hice público porque quería educar a la gente, quería salvar sus vidas", explica Earvin Johnson Jr, conocido universalmente como "Magic".

En boca de la mayoría de las personas, sus palabras podrían sonar megalómanas. Pero tratándose de "la" megaestrella de la NBA en aquel momento, uno de los deportistas activos más famosos del mundo y una de las personas públicas más queridas de los Estados Unidos, la verdad es que se planteaba una empresa que no podía tener mejor impulsor.

El 7 de noviembre de 1991 -días después de que le confirmaran el diagnóstico- realizó la famosa conferencia de prensa en la que asumió públicamente que era portador del virus, conocida a partir de allí como The Announcement (El anuncio), el mismo nombre que lleva el documental que acaba de presentar. La primera reacción popular fue creer que moriría a corto plazo. Es que hasta ese momento, no había ejemplos alentadores, y los avances médicos resultaban escasos.

También había un prejuicio instalado: el sida era la enfermedad de los homosexuales o de los drogadictos. Johnson no entraba en ninguno de los dos grupos llamados "de riesgo", por lo que la conmoción fue global y la conclusión cambiaría la relación de la sociedad con el HIV para siempre: "Si le pasó a Magic, me puede pasar  mí", fue la rápida conclusión. Y era cierto.

Hasta entonces, ninguna de las personas famosas que había fallecido a causa del sida había hecho pública su condición de manera tan valiente y estoica. Pero Johnson tuvo otra visión: "A veces, cuando cometes un error lastimas a la gente y lastimas a la gente que te ama. Quería que la gente dejara de hacerlo. Cuando estás en posición de poder ayudar a la gente, eso es lo que debes hacer y es lo que traté de hacer".

Acababa de casarse y disfrutaba el nacimiento de su hijo -también llamado Earvin- junto a su esposa Cookie. Por fortuna, ninguno de los dos resultó contagiado, y su mujer dio una muestra de tolerancia con su marido que generó un reconocimiento particular. "Era cuestión de vida o muerte, y yo tuve que elegir entre ayudarlo a vivir o dejarlo morir. Lo amo y decidí quedarme y elegir la vida".

Además de Cookie, su amigo Arsenio Hall -por entonces una de las máximas estrellas del entertainment hollywoodense- fue otro de los puntos en los que se apoyo Magic. "Recuerdo que lo que me hizo llorar fue pensar que Earvin podía morirse, que podía ponerse muy flaco e irse. Eso es real, era lo que yo pensaba. Ahora, tener una cultura para nosotros, para nuestros hijos, en la que podemos decir 'él está viviendo con el sida' en lugar de 'él se está muriendo de sida', es una muestra de nuestro progreso como nación", dijo el animador durante la presentación del documental que relata la vida de Magic con el virus.

Se trata de una producción de la cadena ESPN, para la cual Johnson ha comentado partidos de la NBA a lo largo de las últimas temporadas, y que decidió conmemorar el aniversario del anuncio de Johnson con un programa que hace foco en ese hecho como hito fundamental en la historia de la relación social con el SIDA.

"Lo primero que debes hacer es aceptarlo, porque muchas veces no puedes creerlo y no quieres creerlo. Pero es real. Aceptarlo y decir: 'Ey, todavía puedo tener una vida buena y productiva, tomar los medicamentos y hacer lo que los doctores me digan. Puedo estar aquí por un tiempo largo'", señala Magic, quien a través de su fundación se ha preocupado por expresar un mensaje que explica buena parte de su larga supervivencia: "Vayan y háganse el test, porque la detección temprana puede salvarte la vida".