Para Mujica, la misión del príncipe William no es "para nada simpática"

El presidente de Uruguay habló sobre la escalada de tensión entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las islas. Reiteró el apoyo a la Argentina y pidió que el conflicto "no tome un tono militar"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 EFE 162
EFE 162

El presidente uruguayo José Mujica consideró este miércoles que la presencia del príncipe William en las Islas Malvinas es un gesto "para nada simpático".

"Desde nuestro punto de vista no tiene nada de simpático", dijo Mujica al diario La República, al ser consultado sobre la presencia del príncipe en las islas desde principios de mes, en un despliegue que irritó a las autoridades argentinas.

William, hijo mayor del heredero de la corona británica, el príncipe Carlos de Gales, y piloto de helicópteros, fue enviado a las islas del Atlántico Sur como parte de un ejercicio de rutina de la RAF (Royal Air Force, la fuerza aérea británica).

En las últimas semanas, Argentina denunció un aumento de la militarización en el Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

El presidente uruguayo destacó que Uruguay respalda el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y resaltó que "el único camino es la negociación" para llegar a una solución sobre el diferendo.

"Uruguay históricamente en este reclamo apoya a la Argentina, pero tiene bien claro que el único camino es la negociación y en todo caso la discusión en ámbitos internacionales y por ese camino es por el cual hay que transitar", afirmó.

Confió en que "esta contradicción" entre los dos países "no tome un tono militar ni nada por el estilo porque hace mal a todos en la región".

Uruguay resolvió en diciembre impedir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las Islas Malvinas como una medida de "solidaridad" con Buenos Aires y en cumplimiento de una resolución de la Unasur de fines de 2010.

Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra por las Malvinas desde el 2 de abril de 1982 y concluyó 74 días después con 255 británicos y 649 argentinos muertos en combate y la rendición de las tropas argentinas.