Advierten que una petrolera británica violó la zona exclusiva argentina

En medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, la plataforma Leiv Eiriksson, con bandera de Bahamas pero contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd, habría realizado exploraciones en aguas nacionales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La plataforma petrolera, de 120 metros de eslora y 86 de manga, arribó a Malvinas hace un mes y se ubicó muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina. Esta situación fue advertida por las autoridades nacionales, quienes ordenaron un monitoreo.

En ese marco, en los últimos días la plataforma Leiv Eiriksson -como sus naves de compañía- se movió unas millas y violó el límite denominado como Zona Exclusiva Económica de la Nación, según publica el diario Ámbito Financiero.

De acuerdo al matutino, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.

Allí estuvieron casi cuatro días (90 horas) realizando tareas exploratorias. Oficialmente, la petrolera había informado que su misión en Malvinas era hacer dos profundos pozos al sur y sudeste del archipiélago.

Tras haberse corrido de su margen, las autoridades nacionales temen que la compañía planifique realizar un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas.

Ésta no es la primera vez que una petrolera viola la zona económica exclusiva, según reconocieron desde la Cancillería al matutino, pero advirtieron que "es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites desde que el conflicto empezó a escalar en enero".