Piden explicaciones a Apple por privacidad en sus dispositivos

Congresistas de los EEUU reclamaron información a Apple sobre sus políticas de privacidad, arrastrando a la empresa a una creciente polémica sobre cómo desarrolladores de aplicaciones pudieron acceder a la libreta de direcciones privada de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En una carta dirigida al consejero delegado de Apple, Tim Cook, los congresistas Henry Waxman, de California, y G. K. Butterfield, de Carolina del Norte, ambos demócratas de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara, pidieron a Apple que aclarara las pautas de sus desarrolladores y las medidas adoptadas por la compañía para filtrar las aplicaciones que se venden en su App Store.

La carta se produce después de que Path, una startup de San Francisco responsable de una aplicación de redes sociales tipo Facebook, fuera objeto de una crítica generalizada la semana pasada después de que un desarrollador de Singapur descubriera que la aplicación del iPhone había estado subiendo sin avisar los nombres y números de teléfono de sus contactos en los servidores de Path.

En los días siguientes, otros blogueros de tecnología descubrieron que aplicaciones del iPhone como Facebook, Twitter, Foursquare y Foodspotting cargan de manera similar datos del usuario, sin permiso en algunos casos.

El incidente de Path "plantea dudas sobre si las políticas y prácticas de desarrolladores de aplicaciones del iOS de Apple puedan presentar deficiencias a la hora de proteger la información de usuarios de iPhone y de sus contactos", dijo la carta.

La petición de información de los legisladores pone en el punto de mira de lleno a Apple por primera vez desde que un bloguero independiente, Dustin Curtis, escribiera un post muy difundido la semana pasada en el que afirmaba que "hay un acuerdo tácito entre muchos desarrolladores de aplicaciones de iOS de que es aceptable enviar la libreta de direcciones del usuario sin su permiso a servidores remotos y después almacenarla para futuras referencias".

Los congresistas pidieron a Apple que respondiera antes del 29 de febrero.

"Las aplicaciones que recogen o transmiten datos de contacto de un usuario sin su permiso previo constituyen una violación" de sus normas, dijo a Reuters un portavoz de Apple.

También afirmó que están trabajando para hacerlo mejor para sus clientes y que como ya han hecho con los servicios de localización, "cualquier aplicación que desee acceder a los datos de contacto requerirá de la aprobación explícita del usuario".