Los narcotraficantes perdieron el "glamour"

Lejos quedaron los tiempos del capo colombiano Pablo Escobar, que importó hipopótamos para crear un zoológico privado. Ahora viven en camiones. Temen ser capturados por la Policía o morir ajusticiados por una banda rival

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

México asegura que el estilo de vida de los principales narcos mexicanos cambió. Ya no compran mansiones ostentosas, ahora buscan discreción. Según las autoridades,  viven en "tráileres, tractocamiones o camionetas". Así pueden cambiar continuamente su ubicación y, lo más importante, evitar con sus rivales los encuentren con facilidad. Las venganzas son aun más temidas que una cadena perpetua.

Los especialistas aseguran que Los Zetas son la vanguardia en este cambio de estilo. La mayoría de sus miembros tienen pasado como militares, quizás este dato explique que no tengan inconvenientes en vivir en la austeridad.

Esta banda criminal nació como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo. Con el correr de los años, fueron creciendo en número de sicarios y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en el sur del país. Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial. Controla los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Heriberto Lazcano es el máximo líder de esta banda criminal.

Uno de los ejemplos de esta "pérdida de glamour" es Raúl Lucio Hernández Lechuga, más conocido como "El Z16" o "El Lucky", el fundador del cártel de "Los Zetas", quien fue capturado en diciembre del año pasado en Veracruz. Según su propio testimonio, "El Lucky" vivía en un tráiler sin tener servicios sanitarios ni las condiciones mínimas de higiene. Agentes que participaron del operativo que lo capturó, declararon que estaba "dentro de una caja del tráiler, dormía en un sillón deteriorado, viejo y con profusa suciedad".