En Colombia hay 14 mil niños soldados

La ONG Tribunal Internacional presentó el último informe sobre la infancia afectada por la guerra. Las FARC y las bacrim los utilizan como espías o esclavos. La organización también denunció casos en África

Compartir
Compartir articulo



En su informe, la ONG presidida por el argentino Sergio Tapia, recopila testimonios de familiares de niños afectados y de refugiados para describir una actividad que viola los derechos de los menores y constituye "un crimen de lesa humanidad".

En el caso de Colombia, explicaron que grupos paramilitares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas emergentes integradas por paramilitares desmovilizados, explotan a menores para sus fines.

Las razones de fondo son "controlar los recursos naturales" y "el narcotráfico", afirmó Tapia. La organización constató que los integrantes de estos grupos armados utilizan a niñas como "novias", a las que violan, obligan a abortar y a prostituirse, mutilan sexualmente o esclavizan.

Utilizan a niños a partir de seis años para ser "espías, esclavos sexuales o asistentes logísticos", y el propio Ejército colombiano "ha empleado a menores en tareas de inteligencia", según el Tribunal.

En el informe, también se denuncia la situación en países de la región africana de los Grandes Lagos como la República Democrática del Congo o Sudán, donde se calcula que hay hasta 35 mil niños utilizados en conflictos por grupos armados que les obligan a combatir y los someten a todo tipo de abusos.