Ecuador limita el rol del periodismo durante las campañas electorales

Una ley que entró en vigor este lunes impide la difusión de entrevistas, reportajes o tesis políticas en ese período. Presentaron una demanda de inconstitucionalidad 

Compartir
Compartir articulo
infobae
AP
AP

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas Vicente Ordóñez sostuvo que el denominado Código de la Democracia "afecta el derecho de los periodistas a informar y de los ciudadanos a estar informados sobre sus candidatos. Con esta ley los ciudadanos, ¿cómo pueden saber detalles acerca de sus candidatos?".

La medida publicada este lunes en el Boletín Oficial prohíbe difundir en los medios de comunicación reportajes o entrevistas en forma directa o indirecta que ayuden o perjudiquen a los candidatos durante la campaña. El Consejo Electoral más adelante debe regular la nueva ley a fin de que pueda ponerse en práctica.

"Esta misma tarde presentamos una demanda de inconstitucionalidad de la ley ante la Corte Constitucional y esperamos que resuelva en pocos días", informó Ordoñez.

Los ecuatorianos afrontarán una nueva campaña electoral para elegir presidente en enero de 2013, para la cual el presidente Rafael Correa aún no ha ratificado su participación, aunque se da por descontado que será postulado por su partido Alianza País a fin de continuar su propuesta de gobierno denominada Revolución Ciudadana, inspirada en el socialismo del Siglo 21.

El secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, dijo a periodistas que la nueva ley "también es una restricción para los medios públicos, que no van a poder sacar todos los días noticias del presidente Correa". Agregó que además impide a los medios privados que "saquen información de los candidatos de derecha, a los que seguramente apoyarán".

Correa mantiene permanentes críticas y ataques a los medios de comunicación a quienes acusa de ser opositores y actores políticos contrarios a su régimen, por lo que con la nueva ley espera que se limiten a informar sin ayudar o perjudicar a los postulantes.

El catedrático y analista de la Universidad Andina, Hernán Reyes, señaló respecto a esta ley que "existen limitaciones que no debieron haberse dado. Cuando se habla que no se puede difundir información a favor o en contra de algún candidato se entra en un terreno subjetivo que puede dar lugar a una suerte de autocensura en los medios". Y añadió que "es una regulación excesiva frente a lo que necesitan los ciudadanos: información, pero información bien tratada por los medios e información abundante de los candidatos para que los ciudadanos tomen su decisión".

El asambleísta Leonardo Viteri, del opositor partido Madera de Guerrero, de derecha, expresó en rueda de prensa: "Nos oponemos a esta ley. Vamos a demandar su inconstitucionalidad".