Facebook reconoce en Google su principal competencia

El documento presentado por la red social para ingresar a cotizar en Bolsa continúa mostrando cómo Facebook se mira a sí misma en el disputado mercado de internet. Los próximos años serán fundamentales para saber cuál de los dos es el dueño de la red

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En los documentos presentados para su entrada en Bolsa, Facebook cita claramente a Google como su principal rival, aunque también menciona casi al pasar a Microsoft y Twitter, y otras empresas "más pequeñas" que no nombra.

"Algunos competidores como Google podrían utilizar su posición fuerte o dominante en uno o varios mercados para explotar una ventaja competititva contra nosotros", advierte Facebook en una lista de "riesgos" que pesan sobre su actividad.

En particular cita Google+, la red social abierta al público en septiembre y que ya cuenta con 100 millones de usuarios, y la integración de ese tipo de servicio en "los motores de búsqueda, navegadores o sistemas operativos para aparatos móviles".

Google, nacido seis años antes que Facebook, es ciertamente en la actualidad el único grupo que cuenta con una red social, un navegador, Chrome, y un sistema operativo, Android, ya dominante en los teléfonos celulares y en avance en las tablets.

Según Michael Gartenberg, analista de Gartner, "seguramente se estén trazando líneas de batalla" porque "con seguridad Google no va a permanecer pasivo y permitir que Facebook se convierta en el centro de gravedad de internet".

Virginie Lazes, analista del banco de inversiones Bryan Garnier, subraya que todo el argumento en favor de una inversión en acciones de Facebook, es su "eventual potencial de destronar a Google en dos o tres años", en cuanto al dominio en internet.

"Facebook será valorizada en base a su potencial para convertirse en el nuevo Google, y en consecuencia en lograr ese volumen de negocios y el nivel de beneficios de Google en dos o tres años, y la clave en los próximos 2-3 años sería lograr monetizar cada vez más una audiencia que todavía no está monetizada al máximo" por la empresa de Mark Zuckerberg, agregó.

"La batalla es sobre la forma en que la gente realiza la búsqueda en la red: cada vez más, está ligada al trazo social (ndlr: a la red formada en línea) más que a un (motor de) búsqueda", explicó Lou Kerner, analista especialista en "medios sociales" en SecondShares.com. Es la batalla de la navegación por afinidades contra los algoritmos.

Actualmente, los analistas evocan una valorización de u$s75.000 millones a u$s100.000 millones para Facebook, cerca de la mitad de la de Google. Sin embargo, el volumen de negocios anual del recién llegado es 10 veces menor (u$s3.710 millones contra u$s37.910 millones) y el beneficio neto más modesto todavía (u$s668 millones contra u$s9.744 millones).

En términos de usuarios, sin embargo, la diferencia se reduce cada vez más: 794 millones de visitas únicas para Facebook contra 1.090 millones para Google, según las cifras más recientes de comScore, pero 299 millones de minutos de consultas para Facebook contra 226 millones en Google.

Lou Kerner subraya por otra parte que algunos sitios de venta en línea como Fab.Com, obtienen ya más tráfico proveniente de Facebook que de Google.

Pero la llegada de un nuevo rey no se producir a corto plazo, subraya el analista: "La búsqueda todavía reporta más (ingresos publicitarios) que los banners" y "el cobro de internet móvil sigue siendo difícil".

Sobre los 845 millones de usuarios reivindicados por Facebook, 425 millones son "movinautas".

"Nos hemos habituado a tener sucesivos reyes en internet", subrayó Kerner, evocando en particular el portal Yahoo!, luego el motor de búsquedas Google. Ahora, entramos en un período en el que hay "dos reyes en la red", concluyó.