El ciberespacio, inmerso en una "carrera armamentística"

Expertos en seguridad global de todo el mundo coincidieron en señalar la importancia de reforzar los mecanismos de defensa en este aspecto. Algunos creen que es tan importante como proteger las fronteras 

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un informe sobre ciberdefensa efectuado por la compañía de software de seguridad McAfee reveló que el 57% de los expertos en seguridad global consultados cree que se está produciendo una "verdadera carrera armamentística" en el ciberespacio.

Para el estudio se entrevistaron 80 especialistas en seguridad de administraciones, empresas y universidades en 27 países y, de forma anónima, a 250 líderes en 37 países.

El 36% opinó que la ciberseguridad es más importante que la defensa antimisiles y el 45% equiparó este ámbito de la seguridad con el control en las fronteras.

Algunos de los países más vulnerables a ciberataques debido a su bajo nivel de preparación son China, Rusia, Italia y Polonia. Por el contrario, los que mejores condiciones presentan son Finlandia, Israel, Suecia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España y los Estados Unidos.

Los encuestados recomendaron a los países más atrasados que mejoren sus mecanismos de seguridad, fomenten el intercambio de información global en tiempo real, impulsen incentivos financieros para realizar mejoras en el sector público y privado, y den más poder a quienes hacen cumplir la ley para combatir el cibercrimen más allá de sus fronteras. También propusieron la creación de estándares internacionales de seguridad.

Apuntaron, sin embargo, que, en el camino hacia la ciberseguridad, se topan frecuentemente con barreras como la escasez de mano de obra calificada o el difícil equilibrio entre seguridad y privacidad en un contexto en el que la rápida evolución de las nuevas tecnologías hace que los estándares permanezcan inamovibles por muy poco tiempo.