Crecen las iniciativas de los vecinos para luchar contra la inseguridad

Se trata de proyectos comunitarios que complementan la labor policial para combatir la ola delictiva que viven en sus barrios. Alarmas solidarias, sirenas en las calles y botones antipánico forman parte del plan de seguridad vecinal

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En el preocupante contexto del territorio bonaerense donde, según datos de la Procuración General, se denunciaron más de 1.800 robos por día durante el primer semestre del 2011 , son cada vez más los vecinos que se unen para luchar contra la inseguridad mediante iniciativas comunitarias.

Tal es el caso del partido de San Fernando, cuyos vecinos crearon las llamadas "cuadras solidarias", que ya cuenta con casi 400. Se trata simplemente que cada habitante de la zona se comprometa a prestar atención y estar alerta a lo que está sucediendo en su cuadra.

Otros municipios implementan planes más sofisticados: en el barrio "El Progreso" de la zona de Qulmes, los vecinos concibieron las "alarmas solidarias", un sistema que mantiene conectada a cada casa de la cuadra una sirena que alerta a todos si alguno de ellos presiona el botón.

También en zonas de Quilmes se colocaron en postes de luz timbres y alarmas, que los vecinos hacen sonar si registran algún comportamiento sospechoso en la cuadra.

Por su parte, en la localidad de Lomas del Mirador del partido de La Matanza, de 50 mil habitantes, las personas nucleadas en "VALOMI" (Vecinos en Alerta de Lomas de Mirador) crearon una red telefónica con la que se comunican informándose sobre algún movimiento inusual en la zona o si advierten la presencia de algún individuo extraño.

Algunas de estas iniciativas para combatir la inseguridad son subvencionadas por los propios municipios, como es el caso de Tigre, cuyo gobernador Sergio Massa instaló en 500 casas (de las 6 mil donde se planean colocar)  un botón antipánico, conectado con la Policia, Bomberos y el servicio de ambulancias, para que se puede avisar de alguna emergencia al instante.