Evo Morales renovó casi la mitad de su gabinete

El mandatario boliviano comenzó su séptimo año en el poder con nueve nuevos ministros, uno con cambio de cartera y 10 ratificados. Juan Ramón Quintana, un sociólogo y ex capitán de Ejército considerado de línea dura, volvió al Ministerio de la Presidencia

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Evo Morales tiene la costumbre, desde que llegó al poder en 2006, de modificar la integración de su gobierno cada mes de enero.

De los 20 ministros, 10 fueron ratificados, 9 son nuevos y uno, Carlos Romero, fue trasladado desde el Ministerio de la Presidencia al de Interior, según el decreto gubernamental leído en un acto público en el presidencial Palacio Quemado.

"Algunos ministros o ministras, lamentablemente, se van por problemas de salud", afirmó Morales al referirse a la salida de los titulares de Comunicación, Iván Canelas, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo. "Otros se van por problemas familiares y otros asumirán nuevas responsabilidades", acotó sin revelar detalles.

El gobernante, que comenzó su séptimo año de gobierno (el tercero de su segundo mandato), pidió a sus nuevos colaboradores estrecha coordinación interna y ejecutar las sugerencias de una reunión de movimientos sociales afines al oficialismo, desarrollada a principios de año, que propuso decenas de leyes.

En el nuevo gabinete está Juan Ramón Quintana, quien ocupó el estratégico e influyente despacho del Ministerio de la Presidencia durante el primer gobierno de Morales (2006-2010) y es considerado por la derecha opositora como un político de línea dura. También regresó Pablo Groux a la cartera de Culturas, que ya dirigió en el primer mandato de Morales.

Los nuevos son Vladimir Sánchez (Obras Públicas), Juan José Sosa (Hidrocarburos), Mario Virreira (Minería), Cecilia Ayllón (Justicia), Juan Carlos Calvimontes (Salud), Felipe Quispe Quenta (Medio Ambiente) y Amanda Dávila (Comunicación).

Los ratificados son David Choquehuanca (Exteriores), Rubén Saavedra (Defensa), Luis Arce (Economía), Claudia Peña (Autonomías), Viviana Caro (Planificación) y Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural). También permanecen Teresa Morales (Desarrollo Productivo), Roberto Aguilar (Educación), Daniel Santalla (Trabajo) y Nardi Suxo (Lucha contra la Corrupción).

La renovación del gabinete tiene lugar en momentos en que el presidente enfrenta una serie de conflictos sociales con gobernantes de varias regiones y con colectivos indígenas.

El nacionalista Morales, de origen aimara, inició su segundo mandato en 2010 con un gabinete con paridad de género, de 10 hombres e igual número de mujeres, pero ahora hay 13 varones y 7 ministras.