Políticasábado 21 de enero 2012

Postergan el debate de la ley antipiratería en el Senado de los EEUU

PIPA perdió el apoyo de 17 legisladores tras una protesta en Internet. Debía ser tratado en la Cámara Alta el 24 de enero. La Cámara Baja ya pospuso el proyecto SOPA


El Senado estadounidense postergó una votación prevista para este martes sobre la ley antipiratería en Internet, en estudio en el Congreso, debido a las recientes medidas de protesta contra ese proyecto, informó este viernes el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (foto).

"A la luz de los acontecimientos recientes, he decidido postergar la votación del martes" sobre el proyecto de ley de protección de derechos de autor, señaló Reid en un comunicado, luego de los movimientos de inéditas protestas en la web, impulsados a cabo esta semana por Wikipedia y Google, entre otros.

El PROTECT IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act) busca detender la distribución de copias ilegales.

El 17 de enero, el Congreso ya había resuelto que retomaría el debate sobre el proyecto SOPA (Stop Online Piracy Act) recién el febrero, sensible a los reclamos masivos en la web y a las objeciones que desde la misma Casa Blanca se hicieron con respecto al paquete de normas.

"No hay razón para que las cuestiones legítimamente planteadas por muchos en este proyecto de ley no puedan ser resueltos", afirmó el senador Reid.

"Hemos hecho buenos avances mediante debates que hemos sostenido en los últimos días, y soy optimista respecto a que podemos asumir un compromiso en las semanas venideras", agregó.

El apoyo del Congreso estadounidense a ambas legislaciones, conocidas como PIPA -en el Senado- y SOPA -en la Cámara de Representantes- se ha erosionado debido a las protestas en línea que señalan a los proyectos de ley como un peligro para la libertad en Internet.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el miércoles que había una "falta de consenso en este punto" en la versión de la Cámara del proyecto de ley, y que sería necesario seguir trabajando en la comisión.


Comentarios