Miami: venezolanos rechazan cierre del consulado

El próximo sábado 21 de enero se concentrarán para exigir la reapertura de la dependencia diplomática de Venezuela en la Florida. Consideran la decisión de Hugo Chávez "un atropello" a sus derechos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163



"Consideramos que es un grave atropello a los venezolanos que hacemos vida en los cuatro estados de la jurisdicción de este consulado. Los afectados somos todos sin importar a qué partido político se pertenece", aseguró Mario Di Giovanni, uno de los organizadores de la protesta. La manifestación se efectuará en Bayfront Park, en el centro de la ciudad y la convoca Venezolanos en Florida, un grupo que se formó justamente tras el anuncio del cierre del consulado.

Di Giovanni afirmó que la decisión del Gobierno venezolano perjudica "desde al estudiante que necesita sus remesas para pagar sus estudios hasta al pequeño empresario que requiere las divisas para las exportaciones y a las personas que deben renovar su pasaporte". Se calcula que cerca de 200 mil venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, que forman parte de la jurisdicción consular de Miami, se verán afectados con el cierre administrativo de la sede diplomática.

Chávez ordenó el pasado viernes 13 de enero el cierre después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos declarara persona non grata a la cónsul Livia Acosta Noguera y la expulsara del país.

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental La amenaza iraní, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en los Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA. Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

La cancillería venezolana aseguró que invocaron "acusaciones sin fundamento", calificó la expulsión de "injusta, preocupante e inmoral" y denunció amenazas contra el personal del consulado.

Según Di Giovanni, la decisión también afecta el derecho de los venezolanos a votar en las elecciones presidenciales de octubre próximo. "La mayor concentración de venezolanos fuera del país está en la zona de Miami, miles están registrados para votar en el consulado. Están obstaculizando nuestro derecho a ejercer el voto", agregó.

En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, con aproximadamente 20 mil electores. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami advirtió que, si bien las elecciones primarias del próximo 12 de febrero no se verán afectadas, porque el proceso no está bajo control del consulado, las elecciones presidenciales del 7 de octubre sí serán un problema ya que esos 20 mil electores no podrán participar de los comicios. Por esta razón, crecen las sospechas de que el cierra tenga un trasfondo electoral, sabida es la tendencia antichavista de la mayoría de los venezolanos radicados en la Florida.