Venezuela: asumió el polémico ministro de Defensa vinculado a las FARC

El presidente Hugo Chávez le tomó juramento al general Henry Rangel Silva. "Los que lo atacan no tienen una sola prueba", señaló el mandatario sobre una denuncia periodística

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

En el 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al recientemente designado ministro de Defensa y a otros dos altos mandos militares venezolanos  en la "lista Clinton" la que contiene a personas y empresas  vinculadas al narcotráfico, pero desde el Gobierno bolivariano negaron esto.

"Han recrudecido los ataques contra Rangel Silva en los  últimos días. Lo atacan porque en él atacan al  pueblo venezolano, a las Fuerzas Armadas, al pueblo y a la revolución bolivariana", dijo el presidente Hugo Chávez.

El último fin de semana, la revista colombiana Semana hizo publico un  reportaje donde, utilizando como prueba los correos electrónicos de los computadores del ex líder de las FARC, Raúl Reyes, demuestra la cercana relación entre Rangel y el jefe de las FARC, alias Timochenko.  "Quienes atacan a Rangel Silva no tienen una sola prueba de lo que sale en la prensa", acotó el mandatario en un acto castrense que contó con 4.500 soldados, además de cientos de políticos e invitados.

El Gobierno de los Estados Unidos también identificó el año pasado al general del Ejército Cliver Alcalá, al congresista oficialista y ex alcalde de Caracas Freddy Bernal, al miembro del buró político del gobernante partido PSUV Amílcar Figueroa y al oficial de inteligencia Ramón Madriz como enlaces de las FARC.

"La gravedad de las vinculaciones terroristas que se  atribuyen en el ámbito internacional a Rangel Silva no puede  pasarse por alto y no creo que Colombia esté dispuesta a  permitir, desde el punto de vista institucional, los nexos con  las FARC. Esto pese a la posición del presidente Juan Manuel Santos", sostuvo la analista Rocío San Miguel.

Rangel evitó referirse a las críticas en su contra y afirmó su lealtad con el Gobierno de Chávez.  "Nuestro pensamiento militar es anti imperialista", declaró en su discurso. Rangel reemplaza en el cargo al general Carlos Mata, quién será candidato a Gobernador en las elecciones seccionales que se  realizarán en diciembre, dos meses después de los cruciales  comicios presidenciales.

Además de cambios en la cúpula militar, Chávez anunció cambio en algunas de las posiciones  en su gabinete, como el  canciller Nicolás Maduro y el vicepresidente Elías Jaua, quienes  eran mencionados como eventuales sucesores, los que competirán con la oposición por gobernaciones territoriales