El vice de Paraguay asegura que su país "regala" la energía a la Argentina

Federico Franco sostuvo que la ampliación de la represa binacional Yacyretá para abastecer a su socio dependerá de la anulación de deuda con Buenos Aires y del comercio con Uruguay

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
AFP
AFP



"Literalmente estamos regalando la energía paraguaya permitiendo el desarrollo de la Argentina a expensas del retroceso del Paraguay", dijo este martes Franco en declaraciones a periodistas.

El político se refirió al gran interés del Gobierno argentino de iniciar cuanto antes la ampliación de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, que se erige sobre el río Paraná, en la localidad de Añacuá (sur).

"Creemos que Añacuá es importante, pero para que se haga, Argentina debe aclarar, primero, que Paraguay no tiene ninguna deuda en Yacyretá", destacó, refiriéndose a un antiguo requerimiento de 9 mil millones de dólares del Tesoro argentino.

"En segundo lugar, Argentina debe permitir el paso de la energía por su territorio desde el Paraguay hacia el Uruguay. En tercer lugar, que se aclare el precio de la energía que se va a vender en Añacuá, y en cuarto lugar, que se termine el Plan de Terminación de Yacyretá", enfatizó.

Franco señaló: "(Yacyretá) nunca va a ser rentable para Paraguay porque nosotros regalamos la energía a Argentina".

El funcionario recordó que la energía generada por Yacyreta "está por debajo de los precios de mercado y esa situación se perfila hasta el año 2047", por lo cual responsabilizó "a pésimos paraguayos que entregaron la soberanía nacional", aunque destacó que el documento no fue aprobado por el Senado y que "todo lo actuado posteriormente en nombre de esas notas carece de validez".

La semana pasada, el Gobierno argentino ofreció comprar toda la energía eléctrica excedente de la represa de Acaray a Paraguay "a precio de mercado", pese a la existencia de un preacuerdo de Asunción con Uruguay.