Los verdaderos héroes del naufragio

Un sobreviviente relató que "las órdenes de evacuación llegaron tarde", por lo que tripulantes del Costa Concordia actuaron de urgencia y salvaron a unas 600 personas. La historia contada por un hombre que sobrevivió a su segundo naufragio

Compartir
Compartir articulo

Las cámaras de televisión siguen mostrando las imágenes del Crucero Concordia hundiéndose lentamente, mientras las lanchas llegan al rescate de los pasajeros. Lo que no pudieron mostrar fueron los momentos de terror y desesperación que se vivieron adentro de la embarcación y la labor silenciosa de los verdaderos héroes del naufragio.

Esa parte de la historia fue dada a conocer por Edgard López Sánchez, un camarero colombiano de 48 años que habla cinco idiomas y recorrió el mundo porque trabaja desde hace 17 años con la compañía italiana Costa Crociera, propietaria del crucero.

“Es mi segundo naufragio, después del que viví en el 2006 en Punta del Este (Uruguay) por un incendio. Pero este ha sido el más cruel”, consideró el empleado, quien no dudó en afirmar que “los héroes fuimos nosotros: la tripulación del barco, que está compuesta por gente de 20 nacionalidades".

"Hice unos diez viajes con la lancha, cada uno de media hora, hacía frío y soplaba viento. Nosotros hemos sido entrenados por la compañía para eso y salvamos como a 500 o 600 personas", aseguró López Sánchez.

El camarero, que perdió todos sus haberes, dinero, computador, móvil, y ropa, recuerda perfectamente cuándo ocurrió el accidente. "A las 21.45 escuché un estruendo fuerte. No me asusté. Nosotros no sufrimos de pánico, somos guerreros. Tratábamos de calmar a la gente, pero sabíamos que era algo raro, muy extraño", rememoró.

"El capitán nunca habló. Fue el encargado de ceremonias el que nos ordenó tranquilizar a la gente. Nosotros solemos hablar en código y nos dijo "india, victor y azucena", que quiere decir "fuego y heridos", porque con el primer golpe mucha gente se hirió, tenía cortadas por la caída de vidrios y platos", describió el empleado colombiano.

"El segundo golpe fue aún peor. El barco dio vuelta de casi 50 grados, se fue inclinando. La gente corría como pollitos soltados", contó López Sánchez. Y amplió:"No pude llegar a mi cabina, porque el agua se venía. Comenzamos a llevar a los pasajeros a las escaleras de escape y a los puntos de reunión. Intentábamos calmarlos. La tripulación asiática, casi el 50%, habla medio inglés, así que comunicaba con señas".

Al momento de la evacuación del barco, al colombiano le tocó subir a una lancha de rescate del costado más peligroso, pero no pudo:"La lancha se había dañado. Nos sacaron a todos. Intenté arrojarme al mar, era un salto como desde un onceavo piso, pero un compañero dominicano me lo impidió".

En su dramática experiencia le tocó llegar hasta uno de los bares y "deslizarse" hacia el mar del otro lado del barco, donde había otra lancha."Le di a mi Dios gracias y empecé a ayudar a la gente, realizando casi 10 viajes con la lancha. Me salió del corazón".

Finalmente, el colombiano contó que no logra olvidar los comentarios de una pasajera italiana que embarcó en Civitavecchia: "Como si fuera un presagio, me hablaba siempre del Titanic, que se hundió hace exactamente cien años, en abril de 1912".