Hallan muerto a un enemigo de Daniel Ortega

El cuerpo del nicaragüense Santos Guadalupe Joyas Borge fue encontrado en Honduras. Más conocido como "Pablo Negro", este hombre sería el líder de un grupo clandestino opositor al reelecto presidente de Nicaragua 

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El vocero del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a la agencia de noticias EFE que los restos de Borge fueron identificados el viernes 12 de enero por familiares suyos, antes de que se le practicara la autopsia correspondiente en Tegucigalpa. Agregó queel nicaragüense ingresó a Honduras "como desconocido", en fecha que no precisó por no tener certeza de ello.

"Su cuerpo en avanzado estado de descomposición fue encontrado hace tres días en el sector de Las Manos, fronterizo con Nicaragua, indicó Duarte. El diario La Prensa, de Nicaragua, informó el viernes, citando a familiares de Borge, conocido como "Pablo Negro", y al director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, Roberto Petray, que su muerte se registró en Honduras.  Duarte dijo que los familiares de Borge tramitaban su repatriación a Nicaragua en la embajada de su país en Tegucigalpa.

Según versiones extraoficiales difundidas en Nicaragua, Borge era líder de un supuesto grupo clandestino opositor a Daniel Ortega que se estaría movilizando en Honduras, lo que la semana pasada rechazó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, general René Osorio.

El alto jefe castrense hondureño indicó a periodistas que en la frontera con Nicaragua no se está movilizando ningún presunto grupo guerrillero de aquel país, con el que además señaló que se mantiene comunicación permanente con sus autoridades, lo mismo que con las de El Salvador y Guatemala.

En Nicaragua, el obispo de la norteña provincia nicaragüense de Estelí, Abelardo Mata, declaró que el pasado 7 de enero apareció en el puesto fronterizo de Las Manos, en territorio hondureño, el cuerpo sin vida de Borge. Mata dijo que en diferentes ocasiones se comunicó con Borge, quien le anunció la formación del Frente Democrático Nicaragüense 3-80, integrado por al menos 60 ex miembros de la Resistencia Nicaragüense, conocidos como la "Contra", que se enfrentó con las armas al entonces Ejército Popular Sandinista en los años ochenta del siglo pasado, durante el primer Gobierno de Ortega.

Ese grupo clandestino, que se declaró en rebeldía contra el Gobierno nicaragüense, al considerar que Ortega ganó las elecciones de noviembre pasado mediante un fraude, operaba en el norte de este país, en la zona fronteriza con Honduras, añadió el prelado.

El vocero de la Policía nicaragüensedijo que el supuesto líder del grupo clandestino pertenecía a un grupo delincuencial que estuvo bajo investigaciones oficiales. Aclaró que las autoridades nicaragüenses no están involucradas en la muerte de Borge. "Hemos reiterado que en nuestro país lo que tenemos son grupos delincuenciales", insistió el funionario al negar que la existencia del grupo alzado en armas contra Ortega y ofrecer la colaboración a las autoridades hondureñas para esclarecer el caso.