El diputado guatemalteco fue asesinado con el arma de un jefe policial

La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, afirmó que en el ataque contra Óscar Valentín Leal fue utilizada una pistola de un alto mando de la Policía Nacional Civil. El legislador había denunciado amenazas en su contra

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La funcionaria, que este sábado jurará su cargo, dijo que un testigo de identidad reservada permitirá llegar hasta los autores intelectuales del crimen ocurrido el viernes y que conmocionó a la sociedad guatemalteca.

Baldetti habló con la prensa en horas de la mañana, cuando salía de su residencia rumbo al Congreso de la República, a la última sesión de la legislatura del período 2008-2011, donde ocupó un escaño como líder de la oposición.

"Tenemos un testigo protegido sobre el tema y le vamos a dar seguimiento al mismo. El día de ayer, el ministro de Gobernación entrante, junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y algunos miembros de inteligencia civil nuestros, indicaron que ya tienen la pistola con la que lo mataron, que pertenece a un policía", aseguró.

Agregó que ya maneja una hipótesis sobre las causas del homicidio aunque evitó dar detalles porque quieren "llegar más que al responsable del hecho al que planificó el asesinato". "Sabemos que pertenece a un policía de alta. Vamos a avanzar en ese tema", insistió.

Leal había sido reelecto como diputado por el conflictivo departamento de Alta Verapaz, que vivió un estado de sitio por el accionar del cártel mexicano Los Zetas. Según el mandatario electo, Otto Pérez, el legislador le había comunicado que recibía amenazas por su decisión de abandonar el partido Líder para sumarse el nuevo oficialismo.