Políticaviernes 13 de enero 2012

"Irán prepara una base militar en Venezuela ante un conflicto con EEUU"

En diálogo con Infobae América, Ely Karmon, asesor del Ministerio de Defensa israelí, afirmó que Ahmadinejad incluye a América Latina en su estrategia militar contra Washington y alertó sobre la política de desarrollo nuclear 

El especialista en lucha contra el terrorismo del Centro Interdisciplinario (IDC) de Herzliya, Israel, analizó la visita del presidente iraní a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador y aseguró que la gira fue intento por mostrar que Irán no está aislado.

Karmon, que participa en talleres de la OTAN sobre terrorismo, consideró que en un escenario regional donde el régimen iraní pierde peso como consecuencia del creciente poder de Turquía y de la crisis interna que afronta su único socio, Siria, Ahmadinejad "puede convencerse de que, en una posición de debilidad, la única carta que le queda jugar es la de la bomba atómica".

 

Varios analistas aseguraron que las amenazas de Irán sobre el bloqueo del estrecho de Ormuz y las represalias que adoptarían por la muerte de sus científicos son pura retórica. ¿Usted coincide con ellos?

Creo que no cerrará el estrecho. Mahmoud Ahmadinejad no cuenta con el apoyo del líder espiritual, el ayatollah Alí Khamenei, y los países del Golfo Pérsico y los Estados Unidos no admitirán algo así. En cuanto a las represalias que podría  tomar contra Israel [por los atentados a los investigadores que el régimen iraní adjudicó al Mossad], estimo que utilizará la acción del terrorismo. Se manejará con un mecanismo de venganza no abierta y para ello empleará el apoyo de Hezbollah, que coopera muy estrechamente con Irán.



¿Dónde realizarían esos ataques?

Este viernes hubo amenazas terroristas en Tailandia [en la zona turística de la capital, Bangkok] y sabemos de planes para atentar contra al menos tres embajadas en distintos continentes, uno de ellos es Sudamérica. Por lo tanto, las amenazas de Irán son muy serias. Ellos sufrieron la muerte de sus científicos o los daños en su material, como usinas o centrifugas, lo que constituyó una pérdida muy importante para el régimen.



Los ejercicios militares que se llevaron a cabo días atrás ¿son una demostración de poder o de temor?

Ambas. Las autoridades iraníes están evaluando un cambio en la política de los Estados Unidos y Europa hacia ello que ahora es más agresiva que hace cinco meses o incluso que en el pasado más lejano. Las pruebas militares fueron una advertencia para Occidente, Israel y la OTAN de que el régimen está dispuesto a hacer demostraciones públicas de poder.



¿Las sanciones económicas son aún efectivas para detener los planes nucleares de Irán?

La experiencia del pasado demuestra que ese tipo de disposición no puede influir decisivamente en la persuasión sobre Irán. Pero sabemos que dentro del Gobierno iraní hay distintas posiciones sobre cómo se deben responder a esas medidas. La realidad es que es muy difícil que los iraníes renuncien al proyecto nuclear. No es sólo un plan de Ahmadinejad sino que los líderes de la oposición, muchos de los que están presos o exiliados, no se pronunciaron en contra e incluso otros lo apoyaron. El desarrollo nuclear es una política nacional en Irán.



¿La gira de Ahmadinejad por América Latina tuvo un trasfondo ideológico o perseguía otros fines de cooperación?

Irán está preparando una base militar en Venezuela. No sabemos en que fase se encuentra ni su ubicación, pero es una información real. Claramente es una estrategia de cara a la posibilidad de un conflicto directo con los Estados Unidos. Tampoco hay que olvidar que el presidente Hugo Chávez también se siente amenazado y su Gobierno también está a la ofensiva. La visita le sirvió a Ahmadinejad para superar el conflicto interno que vive con el ayatollah Khamenei y con el Parlamento. Él quiere demostrar que es una figura internacional, sobre todo teniendo en cuenta las elecciones legislativas de marzo próximo, donde llegaría debilitado.



Hay rumores sobre la adquisición de uranio en Latinoamérica, ¿Irán podría entablar una alianza nuclear con la región tras la pérdida de la ayuda rusa?

Existen informes sobre la colaboración latinoamericana en la adquisición de uranio, puntualmente a través de Venezuela y se cree que Bolivia también. Pero siempre se habló de una cooperación para fines pacíficos. No creo que en este estadio la visita y las relaciones con América Latina tengan por objeto la provisión de uranio porque Irán tiene suficiente, pensemos que hace unos días confirmó que lo está enriqueciendo al 20% y que ya dieron los primeros pasos para la bomba nuclear. De hecho, se habla de que tendrían capacidad propia para desarrollar 4 ó 5 de ellas. El Gobierno iraní quiere mostrar que no está aislado, como dicen la Casa Blanca, la Unión Europea y el Golfo Pérsico. Todavía le quedan aliados: Venezuela, Cuba y Nicaragua y están todos en la puerta trasera de los EEUU. En la región, Irán además trata de obtener petróleo refinado porque por las sanciones está escaseando en el país, ya que ellos no lo producen.



¿Israel está preparado para un eventual ataque iraní?

El Ejército y el Gobierno israelíes están preparados en el campo defensivo con los misiles que sumaron en los últimos meses y también en el campo de la defensa civil. Para ellos, la principal amenaza son los más de 40 misiles que Irán le proveyó a Hezbollah en los últimos 3 años.



¿Entonces descarta un ataque iraní directo?

Irán puede utilizar sus misiles de largo alcance, pero eso no es suficiente para contrarrestar el poderío israelí. Ahmadinejad piensa que Siria y Hamas podrían apoyarlo y jugar un rol en un conflicto bélico, pero la realidad es que al Gobierno sirio le preocupa su crisis interna y Hamas tiene otras prioridades en la actualidad, así que sólo les queda la colaboración de Hezbollah, que está más cerca de Israel.


Comentarios