Desocupación juvenil e informalidad, las cuentas pendientes de América Latina

Mientras la región vive una baja generalizada del desempleo, contrastan los siete millones de latinoamericanos de entre 15 y 24 años que no tienen trabajo y el 50% de la población que padece una relación laboral informal

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La histórica caída del desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe en 2011, a 6,8%, contrasta con las cifras de desocupación juvenil y con la informalidad, según los datos del Panorama Laboral 2011 presentado este jueves en Lima.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró el estudio con cifras oficiales de 16 países de la región y, en el caso de la tasa de desempleo, se refiere a datos de enero a octubre de 2011, explicó el director del sistema de información y análisis laboral, Miguel del Cid.

La tasa promedio registrada en 2011 "es la más baja desde mediados de los años 90", cuando se empezó a usar el actual método de cálculo del desempleo regional, agregó Del Cid.

Sin embargo, aún 15,4 millones de personas en las ciudades de la región no tienen empleo. En el caso de los jóvenes entre los 15 y los 24 años, el desempleo se ubica en 14,9%, es decir que afecta a 7 millones de ellos.

La tasa de ocupación laboral en la región subió a 55,7% por un incremento en la demanda de mano de obra, después de que el crecimiento económico de 2011 generara cerca de 5,7 millones de empleos, agrega el informe.

A su turno, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, explicó que la tasa de desempleo es "muy baja respecto a otras regiones del mundo" y responde a los últimos cinco años de crecimiento económico sostenido, que ha hecho posible también una recuperación en el empleo.

No obstante, Tinoco llamó la atención al hecho de que un 50% de empleos no agrícolas están en la informalidad, lo que afecta a 93 millones de habitantes en Latinoamérica y el Caribe.

De ese porcentaje, un 32% de empleos está en unidades productivas no registradas legalmente y 12,3% son trabajadores sin protección laboral ni social que se desempeñan en el sector formal.

Además, 10 millones de latinoamericanos están en el área de servicio doméstico a nivel regional.

La precariedad del empleo suele ser más intensa en los trabajadores por cuenta propia, indicó Del Cid, donde la informalidad afecta a uno de cada cuatro trabajadores en la zona urbana de la región.

El Panorama Laboral de 2011 también subraya el "explosivo" empleo informal entre la juventud, que afecta al 60 por ciento, de los cuales un 32% está en unidades productivas al margen de la legalidad.

Con respecto a la cobertura de la seguridad social, el informe registró que 4 de cada 10 trabajadores urbanos no cotizan para su protección social en salud y 43 por ciento tampoco lo hace para recibir una pensión en el futuro.

Además, los salarios mínimos reales registraron un aumento de 4,5%, lo cual es importante para mantener la capacidad adquisitiva y avanzar en la consolidación de un mercado interno, subrayó Tinoco.

En opinión de la directora regional de la OIT, la región tiene perspectivas de crecimiento moderado en 2012 porque "va a haber una desaceleración económica por el impacto de la crisis en la eurozona y en China", regiones a las que Latinoamérica destina gran parte de sus exportaciones.

Tinoco indicó que debido al "alto nivel de desempleo en los países que fueron originalmente receptores de la migración (como los Estados Unidos y Europa), hay gente tratando de regresar a sus países por la dinámica economía que esas naciones registran ahora".

Ese movimiento "va a generar presión en sus países originales debido al incremento de oferta de mano de obra", apuntó Tinoco.

Del Cid declaró que Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halagüeño" para buscar empleo.