The Wire, objeto de estudio en las universidades de Francia y Estados Unidos

Las prestigiosas casas de estudios de Nanterre y Harvard, francesa y estadounidense respectivamente, han elegido la exitosa serie de HBO por su realismo para el estudio de las problemáticas de la vida urbana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En la institución norteamericana, The Wire fue utilizada para ilustrar las desigualdades sociales en los Estados Unidos. En la universidad de Paris X (Nanterre) se abre un seminario dedicado al análisis de este programa que trata de la criminalidad en Baltimore.

Druante todo un semestre habrá varias clases magistrales sobre diferentes problemáticas reflejadas en la serie, que es de un marcado realismo: la ciudad estadounidense, los afroamericanos, el papel de las instituciones en la trama del programa (una idea del ex periodista David Simon) y también sobre una inquietud casi autocrítica: ¿por qué no hay una The Wire francesa?, lo que equivale a preguntar por qué la televisión no muestra también allí la realidad social en toda su crudeza. O por qué en Francia las vivencias urbanas no son materia para los guiones televisivos.

La serie, que tuvo cinco temporadas, es un verdadero fresco de la criminalidad y presenta una visión "crítica" de la vida urbana en los Estados Unidos, constituye "una herramienta de discusión eficaz" acerca de los barrios populares, explican los profesores de Nanterre para justificar su decisión de basar en ella un seminario.

Además, también en Francia, un grupo de investigadores realizó un trabajo muy bien documentado sobre el tema, editado con el título: The Wire, reconstitución colectiva.