Tecnolunes 02 de enero 2012

Chile: los móviles se venderán desbloqueados

Las compañías telefónicas locales tendrán que comerciar los celulares libres, para cumplir así con la aplicación de la ley de portabilidad numérica


La portabilidad numérica, que estipula que cada persona es dueña de su número de teléfono, empezará a implementarse desde el 16 de enero de este año en Chile. De esta forma, quien desee cambiar de compañía podrá hacerlo sin mayores trámites.

Subtel también confirmó que todos los equipos que fueron comprados con anterioridad y que se encuentren bloqueados por el operador, podrán ser liberados sin costo alguno en el momento que lo soliciten.

Esto se habilitará a partir de un elemento, que se añadirá en las páginas de Internet de las compañías telefónicas, en el que el cliente podrá ingresar sus datos, como el IMEI, la marca del equipo y otros datos para que se le genere de manera automática el código de desbloqueo.

Todos los modelos de móvil gozarán de este beneficio, con excepción del iPhone, que requerirá una validación especial de Estados Unidos, señala el sitio Wayerless.

Chile se suma a la corta lista de países latinoamericanos con portabilidad numérica, inaugurada por México en 2007 y seguida por Perú, Ecuador y Honduras. En Argentina y Colombia, está pendiente su aplicación.

Comentarios